Hartazgo por la inseguridad en La Plata: vecinos de Tolosa, asediados por el delito y “en jaque”
Edición Impresa | 19 de Abril de 2023 | 04:23

En el último tiempo, hay un sector de Tolosa donde el accionar delictivo se apropió de la tranquilidad de vecinos y comerciantes. La preocupación y el hartazgo por la inseguridad, es cosa de todos los días entre sus habitantes.
Por eso, cansados de denuncias que no prosperan y del escaso eco que encuentran sus reclamos ante jefes policiales de esa jurisdicción, desde la Asamblea Vecinal de esa localidad del norte platense se organizó y se anunció que se realizará hoy, a las 19, una reunión de carácter urgente para reclamar medidas.
Según pudo saber este diario, el propósito no es otro que llevarle al titular de esa seccional, una serie de reclamos destinados a que se implementen medidas de prevención de delitos.
En base lo informado por ese nucleamiento de frentistas del lugar, cuyo referente principal es Eduardo Hache, a los “tradicionales” casos de inseguridad como los robos en viviendas, comercios y en plena vía pública, en los últimos meses se adosaron otros.
En tal sentido, Hache indicó que “últimamente hubo varios robos de las puertas de las cabinas del gas, los medidores del gas y los caños de cobre”.
“Lo peor es que en algunos casos se busca de esta manera marcar las casas, porque si los vecinos no reaccionan a esos sucesivos robos, para estos delincuentes significa que la vivienda está desocupada y termina en la usurpación de la propiedad”, reveló indignado el frentista.
Asimismo, el dirigente aludió también lo siguiente: “Sabemos a su vez que hay alumnos que asisten a colegios tanto de mañana como de tarde y por la noche, que son asaltados ya sea cuando van a entrar a los establecimientos educativos como cuando salen de ellos”.
Otra de las modalidades delictivas vigentes consiste en manotear picaportes por si la puerta está cerrada sin llave y pueden meterse en la vivienda, robar picaportes y porteros eléctricos.
TOLOSA VIVE ENREJADA
En su continuidad con el relato, Hache se mostró contrariado debido a que “los vecinos ya no saben cómo defenderse de los delincuentes y por eso ponen rejas en puertas, ventanas, en medidores de gas y hasta en los porteros eléctricos”.
Agregó que “aunque parezca mentira, hay quienes decidieron poner rejas inclusive en la salida de los tiros balanceados para que no se roben el tapón. Ya es una locura Tolosa, que vive enrejada”.
Pero fue todavía más elocuente sobre la inseguridad que castiga a los tolosanos y, por eso, no obvió mencionar un recaudo poco convencional: “También estamos electrificados, porque se está cada vez más electrificando cercos arriba de las medianeras. Ya no sabemos cómo parar a la delincuencia”.
LOS PEDIDOS urgentes
Se le requirió conocer cuáles serán las demandas que le transmitirán al comisario de Tolosa y Hache fue conciso al respecto: “Insistiremos con lo que ya habíamos pedido anteriormente, como más cámaras de seguridad, más efectivos para la comisaría sexta y más patrulleros”.
Paralelamente, indicó que se planteará también que funcione un destacamento policial en 121 y 527, “que es un lugar por donde muchas veces escapan los delincuentes tras cometer robos. A su vez, los ladrones usan al puente para pasar de un lado al otro y dejar al patrullero que los persigue a un lado y huir por otro lado con la moto con la que huyen”.
“Vamos a solicitarle además al comisario que haya un mayor patrullaje, porque los robos se dan de mañana, de tarde y a la madrugada. Sería inclusive muy necesario que vuelva a haber policías caminantes, que ayudaban cuando estuvieron a la prevención de hechos delictivos”, enfatizó.
Pensando en los alumnos que asisten a los establecimientos educativos y que actualmente también son blanco del delito, no olvidó citar: “Otra medida que debe volver a tomarse es la de los corredores escolares seguros”.
Asimismo ventiló que otra realidad acuciante que se vive en Tolosa es que “los delincuentes vienen desde el Conurbano, marcan las casas donde se debe robar y hasta controlan los movimientos de vecinos haciendo timbreo para saber en qué horarios están o no en sus casas”.
Por otra parte, lamentó que “hay muchos vecinos de Tolosa que ya ni quieren hacer el trámite de ir a la comisaría a radicar la denuncia, por el desánimo que provoca ser víctima de un robo”.
“Por lo general, nos enteramos de los episodios delictivos a través de los grupos de WhatsApp, del Instagram y de la página de Facebook. Pero seguramente en esta reunión de mañana (por hoy) vamos a enterarnos de nuevos hechos de inseguridad”, puntualizó.
Finalmente remarcó que la asamblea de esta tarde será en la esquina de 116 y 530, lugar donde además piden hace un tiempo una cámara de seguridad municipal. “Convocamos a vecinos comunidades de clubes, de establecimientos educativos y a comerciantes”.
Violentaron una vivienda
Avanzada la tarde de ayer, vecinos denunciaron que en la calle 116 entre 529 y 530 delincuentes violentaron la puerta de entrada de una vivienda -donde vivía una mujer asesinada en febrero de 2019- y luego escaparon.
Algunos frentistas especulaban con que “a lo mejor prepararon el terreno para que luego a la noche, cuando estemos todos los vecinos dentro de nuestras casas, ellos (en alusión a los ladrones) ingresen para usurparla”, concluyeron.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE