Rusia intercepta dos aviones de la OTAN en el Báltico
Edición Impresa | 16 de Mayo de 2023 | 02:26

La Fuerza Aérea de Rusia interceptó ayer dos aviones de la OTAN que se aproximaban a la frontera rusa sobre el mar Báltico, según informó el Ministerio de Defensa ruso.
“El 15 de mayo de 2023 los medios rusos de control del espacio aéreo detectaron dos objetivos aéreos que se acercaban a la frontera estatal sobre el mar Báltico. Con el fin de identificar los objetivos y evitar que violaran la frontera ruso despegó un caza Su-27”, indicó Defensa en un comunicado.
La tripulación del caza ruso identificó los objetivos como un P-3S Orion de la Fuerza Aérea alemana y un Atlantic-2 de la Fuerza aérea de Francia.
“Después de que los aviones extranjeros cambiaran de rumbo y se alejaran de la frontera rusa, el caza regresó a su base. No se permitió la violación de la frontera estatal de Rusia”, añadió Defensa.
Según el mando ruso, “el vuelo del caza se llevó a cabo en estricta correspondencia con las normas internacionales del uso del espacio aéreo sobre aguas neutrales y sin cruzar los corredores aéreos ni llevar a cabo acercamientos peligrosos con las naves aéreas extranjeras”.
Los incidentes entre aviones rusos y de países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se multiplicaron en los últimos años, incluso antes del inicio de la operación militar rusa en Ucrania el 24 de febrero de 2022.
En abril, un caza ruso interceptó un avión de la Armada alemana sobre el Báltico, cuando se acercaba a la frontera rusa.
Un mes antes, la aeronáutica rusa interceptó un dron estadounidense Reaper MQ-9 sobre el mar Negro, que después cayó en sus aguas. El incidente provocó una breve escalada de tensiones entre Washington y Moscú. Fue la primera vez desde que empezó la invasión rusa del territorio ucraniano, que un país de la OTAN -que apoya a Kiev- admitió haber perdido un artefacto operado por él mismo en esta región.
El mar Negro es una zona muy vigilada por la OTAN desde el inicio de la guerra en Ucrania. Su cielo suele ser el teatro de interacciones entre drones y aeronaves de países de la OTAN y de las fuerzas armadas rusas.
Los aliados occidentales de Ucrania, que desde que empezó el conflicto han entregado armas a Kiev, no se han implicado directamente en territorio ucraniano, por temor a que se produzca una escalada con Rusia.
El dron Reaper, fabricado por la compañía estadounidense General Atomics, es una aeronave pilotada a distancia de tipo MALE, -media altitud y largo alcance.
El aparato está equipado de captores ultramodernos para poder llevar a cabo operaciones de vigilancia a una velocidad de crucero de 335km/h. Con una envergadura de 20 metros, tiene una autonomía de más de 24 horas de vuelo. Además puede llevar varios tipos de armamento, como bombas guiadas por láser o por GPS o misiles Hellfire. La tripulación en suelo está compuesta de cuatro personas.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE