Con marcha y acampe, piqueteros unen protesta contra el Gobierno

Llegados de distintos puntos del país, oficialistas y opositores confluyen en el centro porteño por el “hambre y la pobreza”

Edición Impresa

La tensión social escala en la Argentina a la par que suben la inflación y la pobreza. A punto tal que organizaciones sociales oficialistas y opositoras se unen contra el Gobierno nacional en la que denominaron como la primera gran “marcha federal piquetera”.

Con manifestantes que viajaron de todo el país hasta la ciudad de Buenos Aires, la movilización, que arrancó ayer e incluyó un acampe con pernocte en la Plaza de Mayo, confluirá hoy frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que conduce Victoria Tolosa Paz. Allí protestarán “contra el ajuste, el hambre y la pobreza”, a la par que rechazarán el acuerdo que renovó Sergio Massa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y pedirán por la salida de la ministra.

A la cabeza de los reclamos están la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), de Esteban Castro, y la Unidad Piquetera, liderada por Eduardo Belliboni, del Polo Obrero. Pero también participan el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), cuyo referente es Juan Grabois, la CTA Autónoma, que conduce Hugo “Cachorro” Godoy, de ATE y exaliado del kirchnerismo, y el Partido Revolucionario Comunista, una de las 18 fuerzas políticas que integran el Frente de Todos.

Acampe y vigilia

Las distintas columnas de manifestantes comenzaron a agruparse ayer en inmediaciones del Congreso de la Nación, para luego dirigirse a Plaza de Mayo, donde desplegaron sus carpas y comenzaron a montar la vigilia de la “marcha unitaria”.

La idea para hoy, según prometieron, es “llenar la 9 de Julio” en reclamo de aumento de programas sociales, bono compensación por inflación, apertura de programas sociales y asistencia alimentaria integral. También se proponen “repudiar el ajuste del FMI” y dar comienzo a un plan de lucha “conjunto hasta que se resuelva el problema alimentario en Argentina”.

Es además un abierto desafío a la gestión de la ministra Tolosa Paz, cuya salida exigen los piqueteros por considerar que sus políticas se ajustan a lo que manda el FMI.

La advertencia sobre los niños y la respuesta piquetera

Ayer, en vísperas del acampe, el conflicto entre el Gobierno y los piqueteros sumó un nuevo capítulo cuando la titular de Desarrollo Social endureció su postura frente a la movilización. La funcionaria, que mantiene una fuerte disputa con Belliboni, exigió “con carácter urgente” la intervención de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes por la posibilidad de que menores de edad duerman en las calles durante la protesta, como ya ocurrió en otras manifestaciones.

“Con los chicos en el acampe, no”, sostuvo Tolosa Paz en una carta dirigida a la defensora Nacional de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Marisa Graham. La ministra agregó que tomó esta decisión para actuar “como árbitro” en la protección de chicos y chicas: “Están poniendo en riesgo la vida de ellos con el acampe”, advirtió.

Si bien aclaró que el Gobierno “nunca” pondría en tela de juicio el derecho constitucional de organizarse y efectuar peticiones a las autoridades gubernamentales, observó que “el acampe es una expresión de protesta que, más allá del debate que puedan originar sus motivaciones, debe ser revisado en su implementación”.

A lo largo de la extensa misiva que publicó en Twitter, Tolosa Paz consideró además que es “inaceptable” que un grupo de dirigentes sociales “vulneren los derechos de los más chicos, exponiéndolos a pasar varias horas en la calle e incluso a dormir allí cuando deberían estar en las escuelas, en los clubes o en las instituciones de sus barrios, ejerciendo sus derechos a educarse, alimentarse, relacionarse con sus pares y jugar”.

Para la ministra, “no existe justificación alguna para exponer a eso a bebés, niñas y niños. El derecho de protesta no puede pasar por encima del derecho superior de niños, niñas y adolescentes”, dijo, mientras criticó que los menores de edad que acompañaron el último acampe no asistieron a la escuela.

La funcionaria se dirigió luego a los piqueteros que desde el mediodía de ayer llegaban al centro porteño para comenzar el acampe y les dijo que ella “está abierta siempre” al diálogo, pero que “de ningún modo” recibirá “a quienes utilizan a niñas, niños, bebés y adolescentes”.

Finalmente, le apuntó al referente del Polo Obrero: “Exigimos a Eduardo Belliboni y a la dirigencia de Unidad Piquetera acordar una forma de manifestación que respete los derechos”, aseveró e insistió: “No queremos un país donde las niñas y niños están en la calle, en lugar de estar en la escuela. No hay diálogo posible cuando se utiliza a los más chicos”.

Así y todo ayer, en torno a las carpas en Plaza de Mayo, podían verse menores, adolescentes y hasta bebés en cochecitos con sus padres, madres o hermanos llegados desde 22 provincias y más de 100 ciudades, de Ushuaia a La Quiaca.

Anoche cantaban por la renuncia de la ministra en el acto que la Unidad Piquetera organizó a la espera del cierre de la marcha en Desarrollo Social, que hoy oficiará como punto de encuentro de los dirigentes oficialistas y opositores, por lo que se esperan complicaciones en el tránsito vehicular sobre la avenida 9 de Julio.

“Con los chicos en el acampe, no”, sostuvo la ministra en confrontación con los manifestantes

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE