Qué se sabe de la presunta estafa con tratamientos de fertilidad en La Plata

Para un fiscal de La Plata, los tres profesionales son responsables de dar falsos embarazos y montar una trama para generar dinero

Edición Impresa

Tres profesionales platenses están en la mira de la Justicia acusados de montar una trama de engaños para generar sumas de dinero con costosos tratamientos de fertilidad asistida.

Según una resolución que acaba de dictar el fiscal Martín Almirón, que los citó a indagatoria entre el 11 y el 13 de julio próximos, desde las 9 de la mañana, una médica, un biólogo y un bioquímico son autores penalmente responsables de los delitos de “estafa, falsificación de documento y uso de documento falso (los tres en concurso ideal)”.

En el mismo dictamen, Almirón le sumó a la primera el delito de “ejercicio ilegal de la medicina”, en concurso real con las otras figuras típicas apuntadas.

Se supo que fueron varias parejas las que motorizaron la pesquisa con distintas denuncias que apuntaban a un mismo patrón.

El fiscal Almirón, al fijar la audiencia del artículo 308 del Código de Procedimiento Penal de la Provincia de Buenos Aires, indicó que “del estudio de las distintas constancias reunidas en la presente investigación, surgen elementos suficientes e indicios vehementes de la presunta comisión de delitos de acción pública perpetrados en la ciudad de la plata, provincia de Buenos Aires, sin poder precisar con exactitud, pero aproximadamente desde fines del año 2019 hasta fines del mes de abril de 2022, en que al menos tres personas, una de sexo femenino de profesión médica, otra de sexo masculino Licenciado en Biología -ambos titulares de la Clínica de Medicina Reproductiva Eclos La Plata S.R.L. y la restante de sexo masculino -bioquímico, Director Técnico del Laboratorio de Análisis Clínicos Vitalis- donde también se desempeñaba el masculino anteriormente nombrado, en forma coordinada, cumpliendo roles asignados, mediante ardid y engaño y con la falsificación y posterior utilización de documentos, llevaron a cabo un objeto en común consistente la obtención de diferentes sumas de dinero por la realización de análisis y tratamientos de fertilización asistida que indicaban realizar sin necesidad, simulaban efectuar o no efectuaban de la forma debida, e intentaban repetir, prescribiendo y administrando medicamentos sin motivo, dando a las pacientes resultados falsos de estudios clínicos tales como espermogramas y test de embarazo para lograr su cometido”.

En su exposición, Almirón individualizó a los imputados como “Paola Rita Mabel Carabajal”, médica, de 45 años; “Juan Pablo Pilili”, biólogo, de 43 años y “Santiago Pablo Claver”, bioquímico, también de 45 años.

Para el fiscal “en algunos casos la atención de los pacientes se efectuó sin contar la clínica aún con habilitación ni autorización para hacerlo”.

Además habló de “tiempos de espera mucho menores” que en otras instituciones afines, que se direccionaban los análisis al laboratorio de 18 entre 58 y 59 y que, en función de los resultados que les otorgaban a los pacientes, no siempre acordes con la realidad, terminaban recomendándoles “ir directamente a la fertilización asistida”, cuyos costos, se sabe, son muy elevados y que, muchas veces, eran cubiertos por las obras sociales.

A partir de la evidencia recabada hasta el momento, los investigadores sospechan que decenas de pacientes fueron víctimas de la maniobra descrita, por lo que no descartan que se sumen nuevas denuncian a las ya existentes.

 

estafa
fertilidad
la plata

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE