Falleció el destacado físico Luis Epele

Edición Impresa

Conmovió en el ambiente local de las ciencias la muerte de Luis Nicolás Epele, quien fuera director del Conicet La Plata en el período 2013-2017. Tenía 77 años.

Epele, quien desarrolló una prolongada trayectoria como investigador del Conicet, en 2016 fue declarado Profesor Emérito de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata.

Si bien cursó oportunamente un doctorado en Europa, regresó a la Argentina, según lo había señalado puntualmente, para aportar al crecimiento de la ciencia nacional.

Doctor en Física por la UNLP, Epele se desempeñó como director del Instituto de Física de la Plata (IFLP) y como profesor titular del Departamento de Física de la facultad de Ciencias Exactas.

En 2016, obtuvo el reconocimiento de Profesor Emérito de la Facultad de Ciencias Exactas, por “su integridad ética y moral y su destacado desempeño académico”, según se señaló al momento de la distinción.

Al recibir el galardón, Epele calificó como “la máxima distinción académica” que podía recibir. Durante el acto de entrega, agradeció a la unidad académica por haberlo formado, y a su familia por “el apoyo y comprensión a lo largo de cuatro generaciones, desde mis padres hasta lo mejor de esta etapa tardía: mis nietos”.

Luego de su doctorado en la Universidad, Epele realizó una estadía en Europa y regresó al país “en épocas aciagas”, afirmó. Lo hizo para “formar discípulos, consolidar grupos y programas de investigación y nuevos institutos”.

Una pasión

La carrera científica de Epele se basó en el estudio de las leyes fundamentales de la naturaleza.

“Es una elección que repetiría sin dudar. Si bien me apasionan las ciencias naturales, participar de la comprensión de la ciencia de la naturaleza es uno de los máximos desafíos intelectuales imaginados y es algo verdaderamente apasionante”, contó alguna vez.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE