Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |EDITORIAL

Un plan maestro para evitar las inundaciones que afectan a la Ciudad

28 de Mayo de 2023 | 03:47
Edición impresa

La gran inundación que sufrió La Plata entre el 2 y el 3 de abril de 2013 -con casi la mitad de su casco urbano bajo el agua a partir de un registro extraordinario de lluvias- originó la posterior realización de obras que, como la canalización del arroyo Del Gato, sirvieron para generar mejores condiciones hidráulicas en la zona, especialmente referidas a un endicamiento mayor y a un desagote más rápido de las aguas. Pero todavía falta, porque la intensidad de las lluvias de anteayer fueron de no más del 50% de las del 2013 y lo mismo se generaron graves problemas.

Ya en ese entonces se decía que tanto en el casco histórico de la Ciudad como en la periferia debían realizarse trabajos complementarios, para poder enfrentar nuevas precipitaciones que pudieran causar anegamientos y otras consecuencias similares.

Y eso es lo que ocurrió ahora en nuestra zona, a partir de la tormenta que azotó a la Región durante la madrugada del viernes. Ésta ocasionó en distintos barrios de La Plata y alrededores, que el agua entre en algunas viviendas y anegue calles.

Con un total de 130 milímetros de agua caída a lo largo de esa madrugada, desde la dirección de Hidrometeorología de La Plata se indicó que “es la primera vez que se decreta un alerta naranja en toda la Ciudad. Sólo se había dispuesto una vez en los últimos años y para una lluvia puntual en Villa Elvira, nunca para todo el Partido”, detallándose que hubo “casos puntuales y situaciones de anegamientos temporales en los barrios que crecieron sin la debida planificación producto de que son asentamientos o zonas bajas”.

Los anegamientos resultaron de una gravedad tal que hubo que evacuar a más de 2.400 vecinos, en tanto que se estimó en 90 mil el número de los damnificados. Tal como se reseñó después, el norte del partido de La Plata recibió en pocas horas 240 milímetros de lluvia. Como es de suponer, la inquietud y los reclamos vecinales por este episodio aún perduran.

Tal como se dijo en este diario, la imprevisión con que se actuó desde hace muchos años, la falta de una política racional y planificada, la recurrencia en errores estructurales como los de promover planes de pavimentación sin la necesaria y previa habilitación de redes de desagüe, la falta de ampliación y de mantenimiento de las redes existentes, fueron algunas de las causas que contribuyeron a dejar a la ciudad indefensa y expuesta. Bien se conoce que basta una lluvia de regular intensidad para que surjan anegamientos aquí y allá.

Al mismo tiempo, los especialistas vienen advirtiendo desde hace décadas que en el casco urbano se impone una revisión total de las redes de desagües pluviales, muchas de ellas obstruidas especialmente en las cámaras de registro y en las bocas tormenta, en donde personas inescrupulosas arrojan toda clase de objetos y residuos.

Al mismo tiempo, se impone la realización de zanjeos en aquellos barrios carentes de redes de desagües. Las zanjas que se ocupan de transportar el agua de lluvia hacia los arroyos, dejan de cumplir esa función cuando carecen de la suficiente profundidad y perfilado. El líquido, entonces, desborda hacia las calles y causa numerosas lagunas que impiden el tránsito. El problema se agrava cuando desaguan en un arroyo obstruido por ramas y otros obstáculos.

Está claro que la Ciudad está necesitando de un verdadero plan maestro que, con el asesoramiento de especialistas, fije las pautas para determinar criterios relacionados a los asentamientos irregulares y, fundamentalmente, de políticas de vivienda que prevean -como condición prioritaria- la existencia de redes de desagües pluviales y también de otros servicios, como el de los de provisión de agua domiciliaria y redes cloacales- sin cuya existencia sólo caben esperar consecuencias urbanísticas cada día más negativas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla