Botón antipánico “segmentado” del plan de seguridad en La Plata: qué es y quiénes podrán utilizar
Botón antipánico “segmentado” del plan de seguridad en La Plata: qué es y quiénes podrán utilizar
Estudiantes regresó a La Plata y se supo cuándo y dónde será el festejo del campeón
“Un paso más en defensa de la libertad”: Milei celebró el triunfo de José Antonio Kast en Chile
VIDEO. Una banda de mecheras cometió un robo en un comercio del centro de La Plata
Así se retiró el plantel de Estudiantes del Madre de Ciudades: la intimidad del festejo del campeón
Perrone seguiría a cargo del fútbol juvenil de Gimnasia tras el cambio dirigencial
El Gobierno anunció el lanzamiento de una licitación para concesionar Tecnópolis
Elecciones en Chile: Jara reconoció la derrota y Kast es el presidente electo
Choque y vuelco en la zona oeste de La Plata: hubo dos heridos
La Plata: de cuánto fue la suba en el precio de los alimentos durante noviembre
VIDEO. Violenta entradera en La Plata: golpearon durante horas a una pareja de jubilados
VIDEO.- ¡León feliz! Así ruge en las redes tras salir de nuevo campeón
La Reini vs Homero Pettinato, el odio después del amor: “Soporté amenazas, escraches y manipulación”
Murió Kshamenk, la histórica orca que pasó más de tres décadas en Mundo Marino
El campeón del siglo: el Pincha ganó el título en los penales
"Horror": los mensajes de Javier Milei y del Gobierno tras el ataque antisemita en Sídney
Superó adversidades e injusticias para adueñarse de toda la gloria
¡Festeje Pincha! Ya salió con EL DIA el cupón para comprar la remera con descuento de $5000
Gloria eterna: atento Pincha, todo lo que hay que saber sobre el sorteo de la Copa Libertadores
VIDEO.- Francella, viral: el sufrimiento en los penales y la desazón del final
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La medida frenó el paro anunciado para esta jornada y que angustió a los usuarios que no sabían cómo iban a trasladarse
LARGAS COLAS EN LAS PARADAS DEL CENTRO DE LA CIUDAD GENERA QUEJAS DE LOS USUARIOS / s. casali
El conflicto del transporte público tiene a mal traer a los usuarios que desde hace semanas se enteran de posibles paros y se angustian ante inminentes paros y quedarse sin un medio para trasladarse al trabajo o el lugar de estudio. Ese fue el caso de ayer, cuando recién pasadas las 17 se supo que la huelga anunciada para hoy en todo el país, y que iba a afectar a La Plata, por parte de la Unión Tranviaria Automotor quedó trunca tras la extensión de la conciliación obligatoria por parte del Ministerio de Trabajo nacional.
La conciliación fue dispuesta hasta el 12 de junio y luego las partes deberán volver a sentarse para definir el cómo sigue la situación.
El conflicto se generó por el reclamo de la UTA para una urgente mejora salarial para ese sector de la actividad en las negociaciones paritarias, de modo tal que el sector no quede atrasado o desfasado en relación a la inflación que no para de escalar en el país.
En tanto desde la cartera laboral se sostuvo la necesidad de garantizar la paz social.
La Ley 14.786 de conciliación obligatoria había sido dictada por la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, a cargo de Raúl Ferrara, para garantizar el servicio de colectivos y que los trabajadores pudiesen trasladarse como cualquier otro día, según había adelantado indicado la propia ministra de Trabajo.
Para la UTA, las empresas de corta y media distancia niegan la posibilidad de un aumento salarial en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) y en el interior del país, situación que para el gremio es una razón suficiente para convocar a una medida de protesta que tendría alto impacto en distintos sectores.
LE PUEDE INTERESAR
Más barrios a oscuras: crecen los reclamos por las luminarias públicas
LE PUEDE INTERESAR
Susto por la caída de un árbol en pleno Centro
En medio de este tironeo quedan los usuarios que a diario utilizan las distintas líneas de colectivos del país para, mayoritariamente, ir a estudiar y trabajar.
Algunos optan por compartir taxis o remises para ir a sus trabajos, pero muchas veces quienes estudian prefieren ausentarse ya que algunas facultades no pasan la falta debido a que se trata de una medida de fuerza que complica a los alumnos.
“No sabía que podía haber paro. Si se concreta no sé cómo voy a hacer para ir a la facultad y al trabajo. A algún lado llegaré tarde o no iré a clases, porque me tomo 5 micros al día y no puedo reemplazar esos viajes con un taxi”, dijo una usuaria que esperaba el micro de la línea 307 en avenida 7 entre 47 y 48 para volver a su casa antes de que se desactive la medida gremial.
En la misma línea, un joven estudiante de Derecho usuario del recorrido D de la línea 214, intuía que de concretarse la huelga, en la facultad darían las clases de forma virtual para que nadie quedara sin estudiar.
Pero además, los pasajeros, que siempre son los más perjudicados por este tipo de medidas, suman sus reclamos por el servicio del transporte, que en la mayoría de los casos deja mucho que desear: falta de frecuencias, coches sucios y recorridos que no llegan a todos los barrios.
Sobre todo cuando llegan las vacaciones escolares y las empresas reducen la cantidad de coches.
En este contexto, hace semanas se anunció otra suba de tarifas para el transporte público desde el jueves 1 de junio en la zona del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires). Esto incluirá a La Plata, Berisso y Ensenada.
Desde marzo, los aumentos en las tarifas de colectivos fueron reiterados a inicios de cada mes. Según el Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), confirmaron que, basados en los datos del IPC (Índice de Precios al Consumidor), el porcentaje será de 8,6% en el Gran Buenos Aires y 8,4% en el resto del país.
Estos valores se extraen de la fórmula conformada entre el Gobierno y las cámaras empresariales de transporte público. Desde el Ministerio correspondiente toman las medidas mensuales para determinar cuál será el porcentaje de aumento.
De esta manera, el boleto mínimo para el micro será de 50,38 pesos y para tren de 22,51 pesos. Quienes tengan la Tarifa Social continuarán con el 55 por ciento de descuento, pasando el micro a 22,69 pesos y el tren a 10,13 pesos.
LARGAS COLAS EN LAS PARADAS DEL CENTRO DE LA CIUDAD GENERA QUEJAS DE LOS USUARIOS / s. casali
“Voy a trabajar, después a la facultad y vuelvo al trabajo. Recién a las 20 regreso a mi casa. Sin micro no sé cómo podría trasladarme de un lugar a otro” Melina Estudiante de Música
“Vivo muy lejos de la facultad y si no llega a haber colectivos voy a tener que faltar porque es imposible tomarme un taxi hasta la sede de avenida 122” Francisco Alumno de Psicología
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí