Córdoba va a la Justicia por los dólares

Edición Impresa

El Gobierno de Córdoba anunció que presentará un recurso de amparo ante la Justicia Federal en contra de la decisión del Banco Central de la República Argentina (BCRA) que determina que las provincias que tienen vencimientos de deuda en dólares deberán cubrir el 60% del total con fondos propios.

El gobierno que encabeza Juan Schiaretti dijo que esta decisión “impide a las provincias comprar dólares para pagar deudas en moneda extranjera”.

La presentación ante la Justicia tiene por objetivo que “deje sin efecto la disposición” del BCRA.

En ese sentido añade que la provincia de Córdoba “rechaza la Resolución del Banco Central de la República Argentina que niega a las provincias el acceso a la compra de dólares en el Mercado Único de Cambio para la amortización de deudas en moneda extranjera”.

Calificó a la medida de “discriminatoria y anti federal”, y que además es un “atentado contra el normal desarrollo y las autonomías de las provincias”.

Desde el gobierno cordobés recordaron que “los compromisos asumidos en dólares han sido autorizados a contraerse por el propio Estado nacional, generando un notable perjuicio a la provincia de Córdoba”. El ministro de Industria, Comercio y Minería de la provincia, Eduardo Accastello, manifestó que “impacta negativamente sobre las exportaciones de Córdoba”.

El Banco Central informó hoy que las provincias que tienen vencimientos de títulos de deuda en moneda extranjera podrán acceder al mercado cambiario para adquirir un monto equivalente al 40% del monto total a pagar, por lo que deberán usar recursos propios el 60% restantes.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE