Procesaron a otros cuatro acusados por el femicidio de Johana Ramallo en La Plata
| 28 de Junio de 2023 | 18:07

La Cámara Federal de Apelaciones de La Plata confirmó el procesamiento con prisión preventiva de otras cuatro personas, en el marco de la investigación del femicidio de Johana Ramallo, quien desapareció en julio 2017 y cuyos restos mutilados se hallaron en agosto de 2018 en las costas de la ciudad de Berisso, informaron hoy fuentes judiciales.
De esta forma, ya son ocho las personas procesadas y que permanecen arrestadas en el marco de la causa, dado que el 12 de abril pasado la Cámara ya había ratificado otros cuatro procesamientos.
Según se indicó, se trata de los imputados Carlos Linares, conocido como "Carlitos" o "El Peruano"; Mirko Galarza; Celia Andreza Benítez, apodada "La misionera" y Paola Erika Garraza, llamada también "Tormenta". Las cuatro personas ejercían actividades delictivas en la denominada "zona roja" de La Plata.
Según la hipótesis del juzgado de instrucción, la explotación sexual y la venta de drogas crearon el escenario propicio para que el 26 de julio del año 2017 Johana Ramallo desapareciera, y su cuerpo fuera hallado sin vida más de un año después en las costas de Berisso.
Carlos Linares, "El Peruano", era uno de los dos grandes proveedores de drogas del barrio; y Linares le vendía cocaína, principalmente, a un grupo de mujeres cis y trans al momento de la desaparición de la joven, quienes a su vez la comercializaban con sus clientes.
Linares también le entregaba la droga a Carlos "El Cabezón" Rodríguez, un hombre que trabajaba de taxista y mantenía una relación sexo-afectiva con Johana, que ya está procesado por explotación sexual de la joven.
Según se pudo determinar en la pesquisa, Linares les hacía llegar droga a las mujeres a través de Mirko Galarza, que tenía una relación sexo-afectiva con Sayuri Valentina León, a quien explotaba sexualmente, y cuyo procesamiento también acaba de ser confirmado.
Sobre Celia Benítez y Paola Garraza, en tanto, los camaristas ratificaron sus procesamientos por la explotación sexual de un grupo de mujeres cis que ejercían la prostitución en el barrio.
Las ahora procesadas integraban un grupo de mujeres con muchos años de ejercicio de la prostitución en la zona, apodadas "Las Viejas", que están acusadas en el expediente por cobrar dinero por las esquinas en las que "paraban" las mujeres más jóvenes, que se encontraban en un mayor grado de indefensión.
En el caso de Celia Benítez, la calificación está agravada ya que explotaba sexualmente a sus propias hijas, que además eran menores de edad. Benítez, por su parte, tenía una relación afectiva con "El Cabezón" Rodríguez, y muchas veces, según distintos testimonios de la causa, había acosado a Johana por cuestiones de celo.
Al confirmar los procesamientos, los camaristas César Álvarez y Roberto Lemos Arias expresaron que el titular del Juzgado Federal n° 1 de La Plata, Alejo Ramos Padilla, había logrado "una adecuada reconstrucción de los antecedentes que habrían permitido un particular dominio del lugar, y también efectuó una minuciosa descripción del sistema implementado para exigir a las víctimas retribuciones económicas, por medios que resultaron variables a lo largo del tiempo".
Además, destacaron que "desentrañó en detalle la correspondencia de aquellos actos con la introducción de drogas en un circuito de compraventa abierto tanto a los ocasionales clientes como a las mismas trabajadoras involucradas".
Estas cuatro confirmaciones se suman a las de otras cuatro personas cuyos procesamientos fueron ratificados en abril pasado.
Se trata Celia Noemí Giménez, la tercera mujer que integraba el grupo denominado "Las Viejas", y Nicole Guerra Guerrero, Sayuri Valentina León y Andrea Barreto Clavijo, las tres mujeres trans acusadas de vender estupefacientes que les proveían Linares y Galarza.
Con la confirmación de la Cámara de los ocho procesamientos podrían acercar el expediente a su elevación a juicio oral, se informó.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE