Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Ahora es la 36 la que puede ser llamada con motivos “la ruta trágica”

Ahora es la 36 la que puede ser llamada con motivos “la ruta trágica”
24 de Julio de 2023 | 02:15
Edición impresa

Durante varias décadas la ruta 2 que une a la zona metropolitana con Mar del Plata fue conocida como “la ruta trágica”, a raíz de la sucesión de graves incidentes viales que año tras año se registraban con una gran cantidad de heridos y víctimas fatales, en una situación que se superó cuando se la amplió con dos carriles de ida y dos de vuelta, con un amplio separador de ambos manos, entre otras mejoras.

Esa denominación de “ruta trágica” ahora le correspondería a la ruta 36, que sólo cuenta con dos manos, no se encuentra bien demarcada, carece de banquinas aptas y registra un altísimo tránsito, descontrolado y habitualmente muy veloz que corre desde El Pato hasta más allá de la avenida 90, en la zona sur del partido de La Plata.

En las últimas horas, a la altura del kilómetro 40 en el partido de Berazategui, un automóvil chocó en esa ruta con la parte trasera de un camión, en un impacto que dejó al menos un muerto y varios heridos que viajaban en el primero de esos vehículos.

Nuestra zona lleva numerosas víctimas fatales en choques ocurridos en la ya fatídica ruta 36. En los últimos años se hicieron públicos los reclamos de vecinos de Olmos, Abasto, Colonia Urquiza, Los Porteños, El Pato, El Peligro y otras localidades por los peligros que implica circular por esa vía caminera, en el tramo correspondiente a los distritos de La Plata y Berazategui.

Debe también ponderarse el hecho de que la ruta atraviesa una de las zonas florícolas y frutihortìcolas más activas de la Región, ubicada básicamente en Los Porteños y Colonia Urquiza, de modo que son también centenares los camiones y camionetas que se suman ahora, en forma cotidiana, a la ya sobrecargada ruta 36, que concentra entonces vehículos de distinto porte y que circulan a velocidades muy diferentes unos de otras.

Falta, asimismo, en la intersección de la excalle 11 y en otros cruces conflictivos señalización eficiente, rotondas o distribuidores para el ingreso y egreso de esta circulación local sobre la ruta 36, originándose en el cruce existente toda clase de riesgos.

Está claro –y las estadísticas, lamentablemente, lo vienen exigiendo- que los operativos de control del tránsito en las temporadas de vacaciones y en los feriados largos deben intensificar su accionar y redoblar esfuerzos en este largo tramo, en donde se han producido numerosos accidentes fatales.

Ello, como solución provisoria mientras se dota a la ruta 36 de señalización, calzadas separadas, banquinas, divisores y otras mejoras estructurales.

En ese contexto, resulta prioritario que las autoridades responsables le otorguen atención integral a algunas vías camineras que, como el tramo aquí mencionado de la ruta 36 –aunque también se han producido accidentes muy graves en la zona más alejada de Pipinas- implican para los usuarios enfrentar injustificados riesgos y exponerse a riesgos demasiado graves.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla