A 75 años del “puente aéreo” aliado que salvó a Berlín

Edición Impresa

Por CLARA PALMA HERMANN

 

BERLÍN

Berlín conmemora este mes el 75 aniversario del bloqueo soviético contra el sector occidental de la capital dividida, que marcó el inicio de la Guerra Fría y al que EE UU y Gran Bretaña respondieron con un puente aéreo que supuso una proeza técnica y quedó grabado en la memoria de los habitantes.

Entre el 28 de junio de 1948 y el 30 de septiembre de 1949, se realizaron 277.569 vuelos que transportaron aproximadamente 2,1 millones de toneladas de cargamento, según datos de la Fuerza Aérea estadounidense.

Estos permitieron abastecer de alimentos y energía durante los diez meses de bloqueo a los aproximadamente 2,2 millones de habitantes de los sectores británico-estadounidense y francés, una vez que las vías de comunicación terrestres y acuáticas quedaron interrumpidas al crecer las tensiones entre las potencias occidentales y los soviéticos.

Una exhibición conjunta de varios museos berlineses, abierta hasta mayo de 2024, busca poner luz sobre los hechos desde la explanada delantera del antiguo aeropuerto de Tempelhof, donde aterrizaron la mayor parte de las mercancías y que dejó de operar en 2008.

“PRESTACIÓN GRANDIOSA”

“El bloqueo fue una experiencia drástica y llena de consecuencias para Berlín; el puente aéreo una prestación grandiosa”, declaró la directora del proyecto Doris Müller-Toovey, con motivo de la inauguración.

Señaló sin embargo que la muestra pretende ir más allá de las “historias de éxito” -como los lanzamientos de dulces para los niños desde los “Rosinenbomber” o bombarderos de pasas- y aportar una perspectiva sobre las razones del bloqueo y los intereses que perseguían cada una de las potencias en los primeros años de la victoria sobre la Alemania nazi.

En 1948, las divergencias entre los objetivos de los aliados occidentales y la Unión Soviética quedaron de manifiesto con el fracaso de la Conferencia de Londres y con los preparativos por parte de los primeros para la creación de la futura República Federal.

En junio, la introducción del marco alemán en el sector bajo control occidental, que dividió al país entre dos zonas de divisas en contra de los deseos de Moscú, llevó a los soviéticos a interrumpir el tránsito de mercancías y cortar el suministro eléctrico a Berlín oeste en un intento de expulsar de allí a Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia. Estos, sin embargo, decidieron mostrar de forma inequívoca que no darían su brazo a torcer y cuatro días después los primeros suministros para la población civil y las tropas comenzaron a aterrizar en los aeropuertos de Gatow y Tempelhof.

puente aéreo
Berlín

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE