India intima a sus policías: adelgazan o se jubilan

El ultimátum tuvo lugar en el estado de Assam, donde las autoridades decidieron pesar a 67 mil agentes para controlar su estado de salud

Edición Impresa

NUEVA DELHI

Decenas de policías hacen fila frente a una balanza para pesarse y medir luego su altura. La escena se repite estos días en el estado de Assam, en el noreste de la India, donde las autoridades registran el peso de 67.000 agentes con un ultimátum: aquellos considerados obesos tienen tres meses para adelgazar o jubilarse “voluntariamente”.

“El registro del índice de masa corporal (IMC) de todo el personal de Policía del distrito de Dhemaji avanza sin problemas”, informó ayer la Policía de esta zona de Assam en la red social X, antes conocida como Twitter.

El ejercicio arrancó el miércoles pasado y continuará hasta el 31 de agosto y llega, según indicó el director general de Policía de Assam, Gyanendra Pratap Singh, con la intención de “mejorar la salud del personal”.

Aquellos miembros de la Policía que registren un índice de masa corporal superior a 30, considerado como obesidad por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tendrán hasta noviembre para perder peso o jubilarse “voluntariamente”, dijo durante una rueda de prensa Singh, en declaraciones recogidas por el diario Indian Express.

“Intentaremos bajar su IMC a menos de 30 en un campamento de salud. Algunos de nuestros miembros pueden sentirse incómodos con la medida, pero les ayudará a largo plazo”, añadió, antes de precisar que las autoridades excusarán a aquellos que sufran alguna enfermedad.

“La idea es hacer que la policía esté más en forma”, dijo Singh a Arab News. “El público tiene mayor confianza cuando ve una fuerza policial en buen estado físico”.

Pero el tema va más allá de la confianza pública, ya que también se requiere aptitud física para que los oficiales puedan desempeñar sus funciones, por ejemplo, correr con velocidad y sin agitarse para atrapar a un delincuente que pretende escapar.

El plan no llega por sorpresa, ya que fue anunciado por el jefe de Gobierno del estado, Himanta Biswa Sarma, en mayo pasado.

Es común ver a los policías indios luchar con problemas de peso y la fuerza policial del estado de Assam no es la primera en adoptar la disciplina dietética y el buen estado físico en sus filas.

Otros cuerpos de Policía de la India han intentado en el pasado hacer frente a la obesidad entre sus filas. El estado norteño de Haryana prometió también en mayo que asignaría a los policías con obesidad a sus cuarteles residenciales hasta que perdieran peso. En 2018, la policía de Karnataka le dio al personal la opción de perder peso o enfrentar la suspensión del servicio, brindándoles clases de deportes y ayuda dietética.

En 2020, un tribunal en Punjab prohibió a los policías con sobrepeso realizar redadas contra contrabandistas y vendedores de drogas porque no corrían lo suficientemente rápido para el servicio de primera línea. En 2022, la policía en el territorio insular indio de Andaman y Nicobar diseñó programas de pérdida de peso para los oficiales más pesados.

En un estudio de 245 policías en la ciudad norteña de Sitapur elaborado en 2017, los autores hallaron que más del 77 por ciento de ellos eran obesos, al igual que el 56 por ciento de los agentes en varias estaciones del estado de Bengala Oriental estudiados en 2010 por otros investigadores.

El sobrepeso de los agentes de Policía, en el estudio de 2017 se atribuye a un entorno laboral sedentario y a una nutrición poco adecuada entre otros factores. No es sin embargo un fenómeno exclusivo de la India y ha sido estudiado también en otros países.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE