Empresarios alertan por un freno en la economía, falta de precios y deudas

Edición Impresa

Referentes de distintos sectores industriales advirtieron que tras la fuerte devaluación del peso, que se produjo luego de la derrota del oficialismo en las PASO, la actividad productiva se encuentra prácticamente frenada, sin precios y sin entrega de insumos, y alertaron sobre un posible desabastecimiento. “Esta situación va a generar aumento de costos y faltante de mercaderías”, dijeron.

Según los empresarios industriales, el salto del dólar oficial y del blue crean “incertidumbre para las pymes argentinas”, lo que genera “una situación compleja” que dificulta al mercado y al comercio. “Los proveedores suspenden ventas y los pagos son a 60 días, generando un desfasaje para reponer mercadería”, explicaron.

El problema que plantea el sector empresario responde a diferentes variables que se fueron complicando tras las PASO, pero advierten que algunas responden a decisiones previas y prevén que no serán de una resolución inmediata.

“Muchas empresas tienen deudas en dólares y hoy tienen que pagar un 25% más, lo que se suma a una enorme incertidumbre que se vivirá hasta las elecciones generales de octubre”, evaluó José Luis Ammaturo, presidente de la Cámara Argentina de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica (Camima).

Para el dirigente empresario, la crisis actual no se debe solamente al valor del dólar blue, que -dijo- “es una referencia”, sino a que “las empresas no consiguen dólares para pagar a sus proveedores y ese es el mayor problema, ya que puede producir desabastecimiento. Esta situación va a generar, aumento de costos y faltante de mercaderías” agregó.

Pablo Ruda, presidente de la Cámara Argentina de la Industria Ferial, planteó que “es muy difícil comprometerse con la realización de los proyectos debido a la inestabilidad, porque es complejo garantizar al cliente el precio y material por la falta de entrega y realización en tiempo y forma”.

“Los saltos en la divisa detienen la cadena productiva: por un lado, los proveedores primarios dejan de vender y entregar mercaderías y frenan la rueda; por otro, a los proveedores que trabajan 100% con productos importados o que compran a importadores, si este cimbronazo los agarra en medio de una operación, tienen que disponer del capital para poder finalizar lo que empezaron y es muy complejo resolver”, explicó Ruda.

El director de Mehcco, Jorge Sanvitale, señaló que “los proveedores frenaron la comercialización de sus productos cuando se anunció el impuesto a las compras de divisas para el pago de una serie de bienes y servicios en el exterior”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE