Gracias a un implante una niña pudo oír por primera vez
Edición Impresa | 27 de Agosto de 2023 | 03:48

En un “hito de la salud pública” una nena salteña de dos años logró escuchar por primera vez gracias a un implante auditivo de tronco encefálico (ABI) colocado en una intervención en el Hospital El Cruce de Florencio Varela.
Guillermina Gorbal nació completamente sorda, con hipoacusia bilateral profunda, sin cóclea ni nervio auditivo por lo que la única posibilidad que tenía para poder empezar a percibir el estímulo sonoro era a través del Implante Auditivo de Tronco Encefálico que le aplicaron en la cirugía que marcó un hito en la historia de la salud ya que fue la primera intervención de este tipo realizada en un hospital público.
“Ella está muy contenta, es una niña muy despierta. A pesar de que tiene dos añitos y seis meses, veo que reacciona, que le gusta, y eso es muy importante. Ahora está percibiendo sonidos y eso nos sensibiliza, estamos haciendo todo para que pueda escuchar y mejorarle la calidad de vida. Estamos muy satisfechos y esperanzados con el implante”, expresó el padre de la niña.
Guillermina fue operada hace dos meses y recién esta semana los médicos activaron el implante que le permitió empezar a oír sus primeros sonidos. Según indicaron los especialistas no es un proceso rápido sino que las personas que tienen este tipo de implantes deben pasar por un período de entrenamiento intensivo para aprender a interpretar los sonidos y comprender el habla.
En ese sentido, los médicos celebraron la buena evolución de Guillermina y destacaron que “la respuesta fue buena, ella lo recibió con muy buena disposición, que es lo que se busca. Vamos a ir aumentando la intensidad en forma gradual y tratando de explicarle cómo interpretar esas nuevas sensaciones”.
“Ojalá esto sirva para que alguien se entere y sepa que existe una posibilidad más para aquellos niños que no pueden escuchar”, expresó su padre.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE