En la Cantilo, una mejora se transformó en calvario
Edición Impresa | 17 de Enero de 2024 | 03:46

Vecinos y comerciantes de City Bell volvieron a reclamar por la paralización de los trabajos de refuncionalización de la calle Cantilo, una obra inconclusa desde hace más de dos meses que, según se sostiene en esa arteria principal genera todo tipo de incomodidades y pérdidas en las ventas.
Los trabajos, indicaron los afectados que hablaron con este diario, estaban anunciados con un plan que indicaba el corte de cintas en noviembre. Sin embargo, todo quedó paralizado varias semanas atrás, sin terminar. En estos días, siguen allí los precarios vallados que delimitan las áreas de trabajo, pero no se ve movimiento de maquinarias, ni albañiles.
Patricia, una de las comerciantes de la zona, le contó a este diario que la obra comenzó en abril con la gestión anterior a cargo de la Municipalidad y estaba estipulado el arreglo de la calzada y las veredas. “Iba a terminar en noviembre. Esto nos perjudicó totalmente porque quedó en 14A y Cantilo plantada, no vinieron más”, detalló. Esto se vio reflejado en las ventas: “La Noche de las Vidrieras no existió para nosotros, las Fiestas tampoco. Seguimos igual”.
Desde que se pararon los trabajos, los comerciantes vienen reclamando precisiones sobre la continuidad del proyecto que busca darle una nueva vista y mejores comodidades al entorno urbano. Por el momento, eso sigue en un proceso de estudio asociado con el cambio de autoridades a nivel local. Ante una consulta de este diario, desde la Comuna se informó que “actualmente, el Municpio está evaluando la deuda que la gestión comunal anterior contrajo con la empresa ejecutora, en el contexto de la deuda general de obras que dejó el gobierno saliente”, indicó la fuente.
Mientras tanto, en los negocios siguen sumando al listado de las dificultades. “Vino una clienta con un almohadón y nos dijo que lo paseó por todos lados porque no sabía cómo entrar a la cuadra”, apuntó la portavoz del malestar.
En los últimos propietarios de varios comercios se presentaron en la Delegación de City Bell y tuvieron una reunión con autoridades de esa dependencia y la administración central de la Municipalidad. Allí, escucharon que “hay una deuda con la empresa que no se terminó de pagar”. Ese sería el motivo por el cual levantaron el obrador.
“Nos dicen que ellos (por la nueva gestión) llegaron hace 10 días pero a nosotros no nos importa, queremos una respuesta y que arreglen esto para que pase la gente, aunque sea transitoriamente”, reclamó la comerciante.
“Estamos en un callejón sin salida. En Cantilo, que la abrieron hace poco, no hicieron rampas, no hicieron cordones. En vez de mejorar, empeoraron y ni hablar de las ventas”, se concluyó en la charla que tuvo el grupo de comerciantes con este diario. Todo, en medio del ambiente de obra que hoy sólo indican el polvillo o el barro y los rezagos de construcción.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE