El crimen de Umma: cayó el quinto sospechoso
Edición Impresa | 27 de Enero de 2024 | 04:37

Un nuevo sospechoso fue detenido anoche por el crimen de Umma Aguilera, la hija de 9 años de un custodio de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, asesinada el lunes pasado en un asalto en Lomas de Zamora, por lo que ya suman cinco los apresados por el caso.
Fuentes judiciales informaron que el último arrestado fue identificado como Ariel Acuña, quien quedó a disposición del fiscal de Instrucción lomense Pablo Rossi.
Lo anunció, además, la ministra Bullrich en sus redes sociales. “Ariel Acuña Vega, asesino de niños, preso. ¡Gran trabajo de la Policía Federal!”. Y completó con el lema que viene utilizando en su gestión: “El que las hace, las paga”. No hubo precisiones de donde fue capturado y de su posible participación.
Más temprano Axel Emiliano “Pelusa” Rojas (20) y Miguel Pastor “Patoto” Romero Molinas (20), acusados por el asesinato de Uma Aguilera, la hija de 9 años de uno de los custodios de Patricia Bullrich, se negaron ayer a declarar ante el fiscal Pablo Rossi, de la UFI N°18. Fuentes de la investigación le informaron además que hoy a las 10 se llevará a cabo la indagatoria del hermano de Romero, un menor de 17 años, ante la UFIJ N° 2-FRPJ, a cargo del fiscal Juan Ignacio Colazo.
Cabe recordar que a Rojas lo atraparon el jueves por la mañana, luego de varios allanamientos, y lo encontraron en una habitación de alquiler, en la calle Almafuerte de la ciudad de San Pedro, en el límite con la provincia de Entre Ríos.
De acuerdo a la información, el dato clave lo dio su propia familia, quienes proporcionaron la información sobre el Peugeot de color gris en el que escapó.
De esta manera, los detectives fueron tras el rastro que el vehículo dejaba en lectoras de patentes y peajes. Un detalle llamó la atención, la insólita leyenda que llevaba el vehículo adherido en letras blancas en la luneta: “Capacidad máxima. 4 bandidos”.
Los agentes, en colaboración con la Policía Bonaerense, le secuestraron zapatillas blancas muy similares a las que usó uno de los ladrones que participó del robo en el que resultó herida la nena de un balazo mortal en la cabeza. Luego, por la tarde, detuvieron a los hermanos Romero Molinas en Marcos Paz.
El mayor, “Patoto”, es el que había dejado la huella en el Toyota Corolla negro que usaron los homicidas de la nena. Ya contaba “con un prontuario registrado en la provincia Buenos Aires por delitos contra la propiedad”. El otro tiene 17 años, tal como adelantaron los investigadores que estaban tras la pista de un menor punible entre los sospechosos por el asesinato.
Si bien al haber un menor complicado la causa debería pasar íntegramente a la fiscalía de responsabilidad juvenil, se hizo un pedido a Fiscalía General para que puedan trabajar en paralelo la UFI N°18 y la UFIJ N° 2-FRPJ, debido a la gran cantidad de información que ya recogió la investigación liderada por Rossi.
¿Cuántos hubo?
Si bien inicialmente el fiscal Pablo Rossi había informado temprano que los que actuaron fueron cuatro, a los que consideró copartícipes, desde la Justicia confirmaron que se trabaja en la pista de un nuevo sospechoso, aunque no aclararon si es porque en realidad hubo cinco delincuentes en el hecho o porque alguno de los detenidos no tuvo participación directa. “Se está analizando la prueba en función de este nuevo sospechoso”, se limitó a decir un vocero judicial con acceso al expediente.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE