Inédita prohibición a los medios en Afganistán

Edición Impresa

El Ministerio de Moralidad talibán de Afganistán se comprometió a aplicar gradualmente una ley que prohíbe a los medios de comunicación publicar imágenes de cualquier ser vivo.

“La ley se aplica en todo Afganistán (...) y se aplicará gradualmente”, dijo a AFP el portavoz del Ministerio de Propagación de la Virtud y Prevención del Vicio, Saiful Islam Jyber, según el cual las imágenes de seres vivos son contrarias a la ley islámica.

El gobierno talibán promulgó recientemente un paquete de 35 artículos de ley para “promover la virtud y prevenir el vicio” entre la población, en cumplimiento de la sharía (la ley islámica) impuesta desde su regreso al poder en Afganistán en 2021.

El texto contiene varias medidas dirigidas a los medios de comunicación, entre ellas la prohibición de publicar imágenes de seres vivos, “contenidos hostiles a la sharía y a la religión” o que “humillen a los musulmanes”.

Las autoridades señalaron que están informando a los periodistas de la aplicación progresiva de la medida.

En la provincia de Ghazni, en el centro del país, funcionarios del Ministerio de Propagación de la Virtud y Prevención del Vicio convocaron el domingo a la prensa local para anunciarles que se iba a empezar a aplicar la norma. También avisaron en otras regiones.

Aconsejaron a los reporteros tomar imágenes de más lejos o de dejar de filmar para “acostumbrarse”, contó a AFP un periodista, que pidió el anonimato.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE