Recalculando... Gimnasia y el camino a las copas
Edición Impresa | 25 de Octubre de 2024 | 02:42

El golpe fue duro. La ilusión era mucha. Gimnasia se sentía capaz de seguir avanzando en la Copa Argentina y así continuar en la lucha por el título y el consecuente boleto a la máxima competencia continental. En este caso, la Copa Libertadores del 2025.
Sin embargo, el Lobo no estuvo certero desde los doce pasos, se cruzó con un histórico Leandro Brey y aquel primer camino rumbo a las copas internacionales del año entrante quedó rápidamente descartado. No obstante, sigue habiendo otra chance para Marcelo Méndez y los suyos. Más larga y compleja y sin la certeza de aquel boleto a la Libertadores. Se trata de la tabla anual, en la que el Tripero, pese a estar algo alejado de los primeros puestos, sigue con vida.
Actualmente, el Lobo suma 40 unidades, ocho menos que Independiente (48), el último que hoy por hoy se estaría metiendo en la Copa Sudamericana y rival al que debe enfrentar por la fecha 23 del actual certamen doméstico en el Libertadores de América.
También por encima tiene a Unión de Santa Fe (47), Instituto de Córdoba (45), Lanús (43), Platense (42), Defensa y Justicia (41) y Newell´s (41). Y con tres de ellos se medirá con el correr de las próximas semanas.
Serán todas finales para Méndez y los suyos las nueve que le quedan de aquí al cierre del semestre de competencia. Especialmente los choques con el Tatengue (fecha 19, el lunes en el Bosque), el Calamar (fecha 27 en el Ciudad de Vicente López), la Lepra (fecha 22 en el Juan Carmelo Zerillo) y el ya mencionado ante el Rojo.
Gimnasia debe sumar todo lo que pueda de aquí al final del camino y también contar con buenas noticias externas. Entre ellas, por ejemplo, que Vélez o Talleres (rival al que también deberá enfrentar) se queden con la actual Liga Profesional. Y es que tanto el Fortín como los cordobeses aparecen entre los primeros puestos de la tabla anual. Por ende, si alguno de ellos corona, se liberará un cupo para la Libertadores y uno consiguiente para la Sudamericana.
Mismo caso para con Racing y Lanús, ambos en instancias decisivas de la mencionada Sudamericana. Si alguno de los dos la gana, sucederá lo mismo que con Vélez o Talleres en cuanto a la Liga. Clasificarán a la próxima Libertadores y liberarán un cupo.
También, pero con mucha mayor dificultad tras lo sucedido días atrás en Brasil, en cuanto a River y la Libertadores. Si el Millonario da vuelta la serie ante Athletico Mineiro y logra su quinta Copa, liberará un cupo.
La fallida Copa Argentina también puede abrir un lugar más, importante para el Lobo. Tanto Boca, su verdugo, como Huracán, que al cierre de esta edición se medía en semifinales con Central Córdoba, también se encuentran arriba del Tripero en la tabla anula. Por lo que a Méndez y los suyos les conviene que alguno de ellos dos se quede con el trofeo. Vélez, que se medirá con el Xeneize en la otra semifinal, es otro que puede aportar a la causa Mens Sana.
Como está claro, muchas son las posibilidades que existen y que podrían colaborar con el gran objetivo de Gimnasia de meterse en una de las competiciones internacionales del año entrante. Sin embargo, para que eso suceda el Lobo deberá ganar, algo que no logra desde aquel lejano 1-0 ante Argentinos Juniors por la fecha 13, conseguido el pasado 2 de septiembre.
El nuevo (y único) camino para Méndez y los suyos comenzará en días nada más, con un choque ante Unión que vale mucho más que los tres puntos en juego. Por las unidades, por el rival directo y también por la necesidad de dejar atrás el mal trago por la dura eliminación frente a Boca.
Luego será el turno de la visita a Huracán en el Palacios Tomás Adolfo Ducó, por la fecha 20. Eso será el viernes 1 de noviembre ante un rival que parecería ser el único capaz de pelearle al Fortín la Liga hasta últimas instancias.
El calendario indica que después llegará al Juan Carmelo Zerillo Central Córdoba de Santiago del Estero, por el capítulo 21 de esta historia. Cruce pautado para el martes 5 del mencionado mes.
Tras ello, y el último de los partidos que ya está confirmado en cuanto a su fecha y horario, recibirá a Newell´s en 60 y 118. Ese enfrentamiento, por la fecha 22, será el sábado 9 desde las 17.
Luego le quedarán cinco partidos importantísimos al Tripero para la tabla anual. Primero, la visita ante un contrincante directo, como lo es Independiente. Ese cruce, pautado para el fin de semana del 20. Cuatro días después, a la espera de la confirmación, los de Méndez recibirán a Atlético Tucumán. Boca en La Bombonera será el siguiente escollo, los primeros días de diciembre, en tanto que todo concluirá con el choque ante Talleres en el Bosque y el encuentro ante Platense en Vicente López.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE