VIDEO. Un abrazo al hospital de los sueldos “congelados”
Edición Impresa | 26 de Octubre de 2024 | 02:40

Con una amplia convocatoria, ayer, se llevó a cabo el abrazo simbólico al Hospital “Cuenca Alta” de la localidad bonaerense de Cañuelas , que se realizó debido a la crisis que atraviesa desde finales del año pasado. El problema toca de cerca a La Plata, ya que el nosocomio, administrado en conjunto por Nación y Provincia, emplea a más de 500 trabajadores de La Plata.
Según expresaron los manifestantes que integran prácticamente todas las áreas del centro médico, hasta 2023 los salarios eran buenos e incluso superaban la media de los sueldos de la Provincia. Sin embargo, en los últimos meses, se congelaron, actualmente incluso están por debajo del resto de los hospitales bonaerenses.
Otro de los puntos de la protesta es la reducción del presupuesto para su funcionamiento.
Según describieron, medio millar de platenses, entre médicos, enfermeros y empleados administrativos, trabajan en ese lugar. En total, representan la mitad de la planta.
Uno de los médicos platenses habló con este diario dijo que trabaja hace 7 años y “cuando comenzó a funcionar era muy estimulante, porque era nuevo y pagaba buenos sueldos. Pero, desde fines del año pasado crecieron los gastos de viaje, prácticamente se congeló el salario y el presupuesto se redujo notablemente. Ante ese contexto muchos profesionales y empleados se han ido y con esto bajó en cantidad y sensiblemente el recurso humano”.
El Hospital “Cuenca Alta Néstor Kirchner” fue inaugurado en 2017 y es de alta complejidad. Por sus prestaciones es similar al hospital El Cruce de Florencio Varela y es uno de los centros del Sistema de Atención Médica Integral de la Comunidad (SAMIC), de gestión mixta, con financiamiento del 80 por ciento por parte de Nación y el 20 restante proveniente del presupuesto aportado por la Provincia.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE