Advierten por alimentos que evitan el etiquetado

Edición Impresa

A tres años de la sanción de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable se lograron avances, como la implementación del etiquetado octogonal negro, aunque también quedan por delante desafíos: según se sostiene en el Colegio de Nutricionistas de la Provincia, en algunos envases se advierten maniobras que permiten esquivar la orden de brindar información sobre lo que se consume.

En tren de repaso sobre la situación, desde la entidad se indicó que todavía “hay provincias que no reglamentaron completamente la normativa, lo que limita su impacto en la vida cotidiana de la población, como así también, algunas empresas modificaron sus productos para evitar los sellos de advertencia, pero sin mejorar realmente su calidad nutricional. Este tipo de prácticas hace imprescindible la necesidad de fortalecer los controles y promover una mayor transparencia en la industria alimentaria”, se expresó.

El Colegio sostuvo que “es necesario problematizar la implementación de la ley desde una perspectiva integral, que incluya la soberanía alimentaria y la garantía del derecho a una alimentación de calidad”. Y agregó: “Las y los nutricionistas, tanto desde el ámbito clínico como desde la gestión y la educación, debemos continuar trabajando para que la ley no se vea como una simple herramienta punitiva, sino como una oportunidad para construir entornos alimentarios más saludables y conscientes”.

La Ley 27.642, sancionada en 2021, busca garantizar el derecho a la salud y la información nutricional adecuada. A través de su sistema de etiquetado frontal, se identifica el exceso de nutrientes críticos en los alimentos envasados y bebidas sin alcohol, como azúcares, sodio, grasas saturadas y calorías, promoviendo una alimentación más saludable.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE