Ministro de Petróleo, cargo de alto riesgo
Edición Impresa | 29 de Octubre de 2024 | 02:27

Esteban Rojas
Cinco de los ocho ministros de Petróleo en la década que lleva el presidente Nicolás Maduro en el poder en Venezuela han terminado prófugos o presos, entre escándalos de corrupción y acusaciones de traición y conspiración. La última cabeza que pasó por la guillotina fue la de Pedro Tellechea, quien encabezó hasta agosto esta vital cartera ministerial, además de presidir la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
Fue arrestado hace una semana, acusado de entregar “el cerebro” -el sistema automatizado- de la compañía a una firma “controlada por los servicios de inteligencia” de Estados Unidos, el eterno enemigo del chavismo. Tras su captura, Maduro renovó su promesa de luchar contra “corruptos” y “traidores”: “¡Caiga quien caiga!”.
“PDVSA es una caja negra”, comentó a la AFP Iván Freites, sindicalista petrolero exiliado en Estados Unidos, al cuestionar la “opacidad” en la industria. “Aquí no hay controles, nadie se atreve a denunciar y el que se atreve está muerto, está desterrado o está preso”.
Cuatro sindicalistas petroleros fueron asesinados entre 2015 y 2020, según un informe de una ONG. Freites considera que la falta de controles llevó a que “organizaciones criminales” controlen la industria. (AFP)
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE