Una duda extrema: ¿Hay soluciones ahora?¿Y en el mercado de pases?

Marcelo Méndez apuesta al desequilibrio por los costados y de aquel equipo con Abaldo (lesionado) y Domínguez (transferido) queda poco, con ingresos que -a veces- tienen otras características

Edición Impresa

Si bien para Marcelo Méndez jugar con extremos que acompañen a un centrodelantero es casi dogmático, la realidad es que el sistema no fue ninguna sorpresa para Gimnasia, ya que desde Néstor Gorosito para acá (pasando también por Chirola Romero y Leonardo Madelón) si bien muchas veces no se trataba de un 4-3-3 expreso, siempre eran delanteros los que “hacían la banda”. Incluso en tiempos de Pipo, llegaron a compartir equipo (y desequilibrio) el colombiano Johan Carbonero y el paraguayo Ramón Sosa.

En los primeros seis partidos de la Liga Profesional, el ataque de Gimnasia estuvo integrado por Matías Abaldo, Rodrigo Castillo y Benjamín Domínguez. A esos encuentros, hay que sumarle la victoria sobre Atlético Tucumán por la Copa Argentina. Salvo en la sexta fecha del campeonato -una pobre actuación en Mendoza ante Independiente Rivadavia- en el resto de los encuentros el Lobo encontró resultados, con cuatro triunfos, una igualdad y una derrota.

En la caída contra San Lorenzo, David Zalazar fue titular ante la ausencia de Abaldo. En el clásico volvió a jugar Abaldo sin recuperarse completamente de la lesión y duró apenas una hora. Por eso, en la derrota contra Rosario Central en el Bosque el charrúa volvió a ser reemplazado por el “Ratu” Zalazar. Con esa misma delantera, volvió al triunfo en cancha de Racing luego de cuatro derrotas. Y también jugó así en el 1-1 ante River, aunque el uruguayo volvió a tener minutos en el segundo tiempo. La despedida de Benjamín Domínguez -con gol incluido- fue en la victoria ante Barracas Central, otra vez con Abaldo como suplente y con el debut en el segundo tiempo de Norberto Briasco.

En la decimosegunda fecha, en el triunfo en Córdoba sobre Belgrano debutó el tridente Abaldo-Castillo- Briasco. Con esa misma delantera le ganó a Argentinos Juniors en el Bosque e igualó con Tigre en Victoria gracias al tanto del “Beto”. Allí comenzaron gran parte de los problemas, porque el DT tuvo las bajas de Lucas Castro y el propio Briasco, que se sumaron a la larga recuperación de Pablo De Blasis, lesionado ante Estudiantes y que ya había vuelto a jugar pero lejos de la plenitud física, por lo que volvió a quedarse al margen del equipo en un par de encuentros.

En el 0-0 ante Deportivo Riestra, los atacantes fueron Abaldo, Castillo y Zalazar. En el siguiente empate con Lanús, ya no estuvo Abaldo, reemplazado por otro uruguayo, Valentín Rodríguez, en el primero de sus partidos en una función en la que nunca pudo desequilibrar. Abaldo volvió a ser titular en la derrota ante Godoy Cruz en el Bosque junto a Castillo y Rodríguez. Contra Sarmiento, el cuerpo técnico cuidó jugadores para el partido frente a Boca por la Copa Argentina y los tres de adelante fueron David Zalazar, Franco Troyansky y Valentín Rodríguez. Justamente ante Boca volvieron a jugar Abaldo y Briasco a los costados de Castillo.

 

Extremos: Abaldo (14), Domínguez (13), Zalazar (9), Briasco (7), Rodríguez (3) y Jeremías Merlo (1)

 

Fue la última vez de ese tridente, ya que Abaldo tuvo que parar por una pubalgia que traía desde varios meses. Zalazar-Castillo-Briasco fue el tridente ofensivo con Unión (2-3) y contra Huracán, Méndez por primera vez cambió el sistema y jugó con solo dos puntas, Briasco acompañando a Castillo, dupla que repitió en el 0-0 ante Central Córdoba en el Bosque. Ante Newell’s, en la 22ª fecha, se bajó Briasco y Méndez paró un falso extremo derecho (De Blasis) con Castillo en el área y Jeremías Merlo por la izquierda, que duró media hora por lesión y fue reemplazado por Santino Primante, un “9” forzado como extremo que tiene chances de jugar el jueves ante Independiente en el Libertadores de América.

Las soluciones que Méndez no encontró ente año. ¿Estarán en el mercado de pases? Con la recuperación de Abaldo, queda la sensación de que Gimnasia deberá salir a la búsqueda de un extremo natural desequilibrante, ese ítem que no cubrieron Zalazar o Briasco y en el que ilusiona el pibe Merlo.

 

Gimnasia

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE