¿Qué pasaría si Google se ve forzado a vender el navegador Chrome?
Edición Impresa | 24 de Noviembre de 2024 | 03:00

El gobierno de EE. UU reclama que Google venda su navegador de internet Chrome para limitar el monopolio de la compañía en ese mercado, una medida que sacudiría al gigante tecnológico.
El último miércoles, el Departamento de Justicia presentó esa recomendación antimonopolio ante el juez federal en Washington, Amit Mehta, quien deberá pronunciarse después de la condena a Google por prácticas anticompetitivas en las búsquedas de internet.
“Esto sería un enorme golpe para Google”, dijo el analista Dan Ives, de Wedbush Securities.
Google ofrece búsquedas gratuitas y genera ingresos con la segmentación de la publicidad y las funciones para el comercio en línea.
“Sería un cambio drástico del modelo de negocios” de la empresa, señaló la profesora de publicidad Beth Egan, de la Universidad de Syracuse.
Vender Chrome dejaría a Google sin una fuente importante de la que “obtienen mucha información que pueden usar para entrenar sus algoritmos” y promover otros servicios como Maps, explicó Egan.
Lanzado en 2008, Chrome capta cerca del 70% del mercado de búsquedas en línea, desplazando a sus competidores Edge y Safari, desarrollados por Microsoft y Apple, respectivamente.
Pero los expertos consideran que Google encontraría un modo de recuperarse si es forzado a vender Chrome.
¿Cuánto vale Chrome?
Un analista de Bloomberg estima que Chrome, utilizado por más de 3.000 millones de personas en todo el mundo, podría venderse por al menos 15.000 millones de dólares. Pero la falta de precedentes hace difícil predecir el valor de Chrome en el mercado. En 2016, un grupo de inversores chinos compraron por 600 millones de dólares el buscador noruego Opera Software ASA, que tenía solo 350 millones de usuarios.
Otra pregunta que se abre es quién lo podría comprar: “Los compradores potenciales de Chrome realmente no son muchos”, estimó la analista senior Evelyn Mitchell-Wolf, de Emarketer, al considerar que “cualquier compañía que tenga suficiente dinero para comprar Chrome ya está bajo escrutinio de las autoridades antimonopolio”.
En cuanto a si otros navegadores se beneficiarían, los analistas coinciden en que la gente seguirá utilizando Chrome sin importar su dueño, siempre que la calidad no disminuya.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE