Colapinto: una prueba de carácter de cara a su futuro

El piloto argentino demostró que además de contar con un excelente manejo tiene con una enorme fortaleza mental. Superó un examen difícil y ahora tendrá dos más por delante

Edición Impresa

Franco Colapinto dio una muestra de carácter en el Gran Premio de Las Vegas. Con 21 años y apenas siete carreras en la máxima categoría del automovilismo internacional, el joven piloto argentino se repuso del impresionante accidente que sufrió durante la clasificación del día sábado.

En primer lugar, Colapinto consiguió su objetivo principal, que era completar las 50 vueltas de la carrera en el circuito callejero de la ciudad estadounidense, culminando en la posición 14 teniendo en cuenta que largó desde la calle de boxes por la penalización que le puso la FIA, debido a la reconstrucción del auto que tuvieron que realizar contrarreloj los mecánicos del equipo Williams, que hicieron un esfuerzo superlativo para poner el vehículo en pista.

La participación de Colapinto estuvo en duda hasta pocas horas del comienzo de la carrera. El argentino fue sometido a estudios tras el accidente de la Qualy; mientras que el cuerpo médico de la Fórmula Uno le dio el okey.

Colapinto llegaba a Las Vegas después de protagonizar otro serio accidente durante plena carrera del Gran Premio de Brasil. En ese caso fue como consecuencia de la lluvia y el auto no contaba con los neumáticos adecuados para las condiciones de la pista.

En ese momento, Colapinto le reclamó a su equipo ingresar a boxes para el cambió de neumáticos, pero su ingeniero en Williams Racing, Gaetan Jego le insistió que “necesitamos sobrevivir, quédate afuera” tras lo cual el argentino perdió el control del auto e impactó contra uno de los laterales del circuito de Interlagos que lo obligó a abandonar en la vuelta 32.

En lo que respecta al accidente de Las Vegas, el error fue todo de Colapinto lo que se puede asociar a “pecados de juventud”. El hecho de tratar de pasar a la Qualy 3 hizo que se quedara sin nada. El argentino venía a fondo, marcando buenos parciales, pero se pegó contra pared de la curva 16, en el último tramo del circuito.

James Vowles, jefe de Williams dijo que “el accidente fue de más de 50G, lo que en cualquier mundo es grave”; aunque las extremas medidas de seguridad con que cuenta en la actualidad los autos de la F1 impidieron que Colapinto sufriera consecuencias mayores.

Sin lugar a dudas, Colapinto pese a su juventud demostró que tiene una mentalidad fuerte para superar circunstancias adversas, ya que al otro día se volvió a subir al auto y cumplir una desatada actuación al volante del Williams FW46.

Obligado a largar desde el “pit lane”, como quedó dicho tras modificar su monoplaza, Colapinto supo aprovechar las complicadas condiciones de la pista para remontar hasta el decimocuarto puesto.

En este caso, la estrategia inicial con neumáticos duros le permitió a Colapinto sortear mejor el desgaste; mientras otros competidores debieron realizar paradas tempranas. En tanto, el argentino quedó otra vez por delante de su compañero de equipo, Alexander Albon que debió abandonar en la vuelta 28 por problemas técnicos de su auto. Un dato no menor.

Colapìnto avanzó seis puestos con respecto a la largada. Durante la carrera tuvo tres sobrepasos. El primero fue sobre Valtteri Bottas (Sauber). Más adelante hizo lo propio con Liam Lawson (Racing Bull) y a falta de diez vueltas dejó atrás Esteban Ocon (Alpine).

El argentino estuvo a tiro de superar Kevin Magnussen (Haas) lo que le habría perdido avanzar al puesto 12, pero ese desgaste hizo que en la última vuelta perdiera una colocación a manos de Guanyu Zhou (Sauber).

Colapinto superó otro examen. En este caso extremadamente difícil por las circunstancias que tuvo que atravesar. Por delante tiene dos más. El primero será siguiente fin de semana en Qatar; mientras que una semana después tendrá la última prueba en el GP de Abu Dhabi.

No hay que olvidarse que Colapinto se está jugando una butaca para la próxima temporada y seguramente dependerá de lo que haga en estas dos últimas competencias.

 

Fórmula 1
Gran Premio de Las Vegas
Franco Colapinto

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE