Ahora vecinos de Los Hornos son los que reclaman por la inseguridad
Edición Impresa | 29 de Noviembre de 2024 | 01:45

Se sabe que no debe quedar barrio alguno de La Plata, tanto del casco urbano como de la periferia, cuyos vecinos no hayan realizado manifestaciones, marchas, reclamos y asambleas destinadas a protestar por la inseguridad, en muchos de cuyos encuentros participaron jefes policiales, funcionarios del área y representantes comunales convocados por los mismos pobladores.
Ahora –por el mismo motivo- son los vecinos de Los Hornos, acaso la localidad más poblada de los extramuros platenses, los que reclamaron reunirse el martes próximo con la policía y representantes de la Comuna platense. “Esto no da para más”, fue una de las expresiones vertidas por ellos en alusión, claro, a la incansable actividad delictiva que los daña y atemoriza.
Un empresario del lugar señaló que se gestionó y consiguió ese encuentro con las autoridades en esa jornada. Su testimonio se amplió: “Hay robos todos los días acá. De bicicletas, de celulares, de documentación. También se meten `rateros´ en patios y garajes de viviendas. Entonces, no pueden esperar más algunas promesas que se nos hicieron y otras medidas que deben ser tenidas en cuenta”, subrayó.
Los pedidos que incluirán en un petitorio no hacen sino repetir los que se presentan en los distintos barrios de la Región: más patrullas municipales, que fueron prometidas; creación de una subcomisaría en 63 entre 154 y 155 que “está prevista desde hace veinte años”; mejorar y ampliar la cuadrícula policial; aumentar el número de patrulleros policiales y también el de efectivos en las calles.
Por lo pronto, hay que insistir en que son valorables estas actitudes de los vecinos frente al flagelo de la inseguridad en la Región.
Pese al escaso eco que suelen encontrar, ellas forman parte de la conducta a seguir por la población y no son asimilables, por cierto, a algunos desbordes tales como la justicia por mano propia o cortar calles y alambrar zonas, que son las que pueden crear situaciones mucho más peligrosas.
Vale señalar que, afortunadamente, en nuestra ciudad, salvo algunos episodios muy aislados, no se han registrado casos de esa naturaleza y que, por el contrario, la mayoría de las entidades representativas de la zona se han sumado a la actitud responsable de los vecinos, promoviéndose desde ellas la confección de recomendaciones y petitorios para reclamar más seguridad.
Lo que debe entenderse es que esas expresiones vecinales, como las que presentan en forma constante, no resultan intempestivas y que son, además, la traducción de un reclamo y un malestar muy extendidos en nuestra región.
Cabe esperar que así sea comprendido por la población. Y que la responsable actitud de los vecinos platenses y todos aquellos petitorios que se colecten sirvan, en todo caso, como un nuevo llamado de atención sobre la imperiosa necesidad de redoblar esfuerzos y replantear estrategias en la lucha contra la inseguridad.
Por lo pronto, se trata de un pedido ante el cual ninguna autoridad responsable puede mirar para otro lado. Es importante, además, tener en cuenta que no se trata sólo de un problema de la Policía, sino de todos los poderes públicos.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE