La demora con las patentes complica viajes al exterior

Edición Impresa

En vísperas de las vacaciones y con la demora de entrega de patentes en vista, se complican los planes de quieren quieran pasar con el auto por los pasos fronterizos.

Ante reclamos de conductores, la Defensoría del Pueblo de la Nación trasladó el planteo al Gobierno Nacional e informó que no existe la posibilidad de pasar a Brasil, Paraguay, Uruguay y otros países limítrofes con los permisos provisorios o digitales.

Así el organismo pidió a la Casa de la Moneda y a la Dirección Nacional a cargo de los registros el automotor que tomen “las medidas necesarias tendientes a solucionar en forma definitiva la provisión en tiempo y forma de chapas patentes metálicas tanto para automóviles como así también para motocicletas”.

En ese contexto se supo que el Gobierno nacional busca acuerdos con países vecinos para garantizar la aceptación de la cédula digital en los controles fronterizos. Sin embargo, no mejora el cuadro y tampoco avanza la licitación para que una nueva empresa se haga cargo de los que hasta el momento se encargaba la Casa de la Moneda. “Las patentes provisorias están diseñadas para el uso exclusivo dentro del territorio nacional”, se apuntó desde el Registro del Automotor.

Se calcula que hay 55.000 patentes de autos y motos en demora.

A fines del 2023, la Cancillería había indicado que “en el marco de las festividades de fin de año, así como también ante el inicio de la temporada estival, -en virtud de normativa vigente en cada país- no se podrá ingresar ni circular por Brasil, Bolivia y Paraguay con vehículos argentinos con placas provisorias de papel”. Sí está autorizado el ingreso y circulación por Chile y Uruguay de vehículos argentinos con placas provisorias de papel, las que deberán portarse de manera visible tanto en parabrisas como en luneta trasera.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE