Un mercado que podría tener fuertes transformaciones en el futuro cercano
Edición Impresa | 12 de Diciembre de 2024 | 02:44

En caso de prosperar los anuncios de reducción de aranceles a las importaciones de vehículos extra zona común (Mercosur) y reducción de impuestos a la producción o comercialización como parte de un paquete de reforma fiscal general, en el sector automotriz se calcula que habrá impacto en los precios de la cadena de valor, tanto de nuevos como usados.
Se trata, por un lado, de la rebaja del 35% de impuesto a la importación para los automóviles que pueden llegar desde Europa, Asia y Estados Unidos.
Hoy ese gravamen está en el máximo admitido por la Organización Mundial de Comercio (OMC).
La posibilidad de bajar ese costo no depende sólo del gobierno argentino. Necesita del acuerdo con los países del Mercosur, Brasil en particular, con el que hoy rige un acuerdo de complementación económica de arancel 0% para importaciones y exportaciones. El pacto tiene vigencia hasta 2029.
Sin ese acuerdo, se avisa en escritorios especializados, sólo quedaría romper el bloque regional que ya lleva más de tres décadas en funcionamiento.
En caso de avanzar la decisión anunciada en el mercado local se avisora un escenario de caída de precios en los importados y con eso más presencia en las concesionarias.
En ese caso, el primer análisis conduce a la foto de una industria local afectada por la presencia extranjera.
No obstante, se analiza que esa eventual baja de aranceles tendría como contraparte para las terminales locales una reducción de impuestos a la producción, lo que daría una respuesta a uno de los reclamos que tienen en su agenda los representantes de las automotrices afincadas en el país.
ENTRE DOS Y SEIS MESES
Mientras se analiza el impacto que tendría el nuevo equilibrio entre impuestos y aranceles también se apunta en el sector que la industria local necesitaría entre 2 y 6 meses para trasladar a sus listados de precios las nuevas reglas de juego.
Eso será -hay coincidencia- que los vehículos tendrán que bajar el precio en las concesionarias. Lo que pase con los 0 km. impactará también en el mercado de los usados.
Los plazos se alargan porque la industria tiene una cadena larga y compleja, en la que juega fuerte la importación de piezas, un renglón que abre un mundo aparte sobre los efectos de las reglas de la importación y la disponibilidad de divisas.
Con respecto a la disminución de aranceles a los vehículos también se advierte sobre los efectos que podría tener el tablero internacional en esta decisión. Puntualmente, en la industria local avisan que a las automotrices chinas se les está subiendo la vara en el mercado europeo y estadounidense. En este último, la acumulación de gravámenes (al de importación se le suma un cargo por “dumping”) lleva en la práctica a 100% el arancel, se calcula.
De ese modo, se teme que apuesten fuerte al mercado argentino, con una política de precios que sería difícil igualar para las terminales que producen en el país.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE