VIDEO. Quiso robar cables de alta tensión y está internado al borde de la muerte
Edición Impresa | 13 de Febrero de 2024 | 04:06

Un joven de 20 años se electrocutó al intentar robar cables subterráneos de alta tensión en la zona sudoeste de Rosario y se encontraba internado en estado crítico con el 90% de su cuerpo quemado, informaron fuentes policiales y judiciales.
El hecho ocurrió el domingo pasado, poco antes de las 20, en la calle Presidente Perón al 6100, en una zanja abierta de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), por donde pasan cables de alta tensión.
El joven, identificado por la policía como Ezequiel C. (20), se introdujo en la cavidad para robar los cables cuando recibió una descarga eléctrica, que le provocó graves quemaduras.
“No tiene domicilio registrado: está en situación de calle”, confiaron a este medio fuentes con acceso al expediente.
Un video viral capturado por vecinos de la zona muestra al joven minutos después del incidente en estado de shock, tambaleante y que fue atendido por personal del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias.
El joven debió ser derivado para su atención al hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), desde donde informaron que ingresó con el 90 por ciento del cuerpo quemado y que se encontraba en terapia intensiva con un cuadro “crítico”.
Su hermano, un hombre de 34 años cómplice del robo, resultó ileso y fue detenido por la Policía.
El 11 de enero pasado, un hombre falleció electrocutado cuando aparentemente se encontraba robando cables del tendido eléctrico en la zona sur de Rosario.
El robo de cables es un delito que va en aumento en esa ciudad y, según las estadísticas del Ministerio de Justicia y Seguridad santafesino publicadas esta semana, solo en enero se registraron 95 detenidos por ese delito.
La Central 911, dependiente de la Dirección de Atención de Emergencias del Gobierno de Santa Fe, dio a conocer la semana pasada un relevamiento realizado durante el mes de enero sobre la modalidad delictiva de robo de cables en la ciudad de Rosario.
De un total de 74 cartas de incidencia atendidas por los operadores del 911 en el primer mes del año, en 53 de ellas se produjeron detenciones de personas y secuestros de armas blancas, además de elementos robados y utilizados para cometer dicho ilícito.
El relevamiento indica que durante el mes de enero se registraron 95 aprehensiones por parte de la policía por robo de cables en Rosario.
Las incidencias se dividieron entre llamados telefónicos al 911 de vecinos que alertaron sobre el robo de cables, y actuaciones de operadores del sistema de videovigilancia, previo a dar intervención al personal policial de calle.
De los 95 detenidos, 87 fueron hombres y 8 mujeres, según refiere el informe de la Central de Emergencias 911.
“Desde que arrancó la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro nos enfocamos en tener un área de monitoreo con mayor operatividad y margen de prevención. En ese sentido, elaboramos un protocolo que colabora con los procedimientos”, destacó Pablo Polito, director provincial de Atención de Emergencias.
“También sumamos personal, que está abocado exclusivamente a la operatividad. El incremento de los patrullajes, a partir de la decisión del ministro Pablo Cococcioni de contar con más recursos en calle, nos permitió reducir los tiempos de incidencia”, aseguró.
MUY DE ESTOS TIEMPOS
Sin dudas, el delito que podría costarle la vida a Ezequiel C. es cada vez más frecuente.
A lo largo de este verano, el robo de cables de cobre, tanto de alta tensión como telefónicos, se convirtió en una figura recurrente para las fuerzas de seguridad.
Hoy, según diversas fuentes, el kilo del metal se paga hasta 7 mil pesos en depósitos a lo largo del Conurbano.
En medio de una creciente ola de robos de cables de cobre, Esteban Rezza, vocero de la EPE, declaró días atrás que, hasta principios de enero, el relevamiento realizado por la compañía alertaba sobre una pérdida de infraestructura de aproximadamente 2 millones de dólares en toda la provincia. “Esos dos millones de dólares se sienten al momento de tener que salir a comprar insumos porque el precio está dolarizado”, aseguró en declaraciones a LT8.
Frente a esta problemática, Rezza también sugirió la posibilidad de considerar a este tipo de delito como asociación ilícita, al advertir que “estos robos no pueden ser considerados sin incorporar a los desarmaderos; los lugares en donde se reduce el material robado”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE