Alquileres: sube la oferta en La Plata pero aún no se nota en los precios
Edición Impresa | 17 de Febrero de 2024 | 02:24

“En las 3 ó 4 semanas posteriores a la emisión del DNU el precio de los alquileres cayó un 20 por ciento, volvieron a aparecer las propiedades y se volvió a armar el mercado”, definió el asesor presidencial Federico Sturzenegger en una conferencia que dio en Miami, Estados Unidos esta semana, dando así el primer paso para un debate en el orden nacional que este diario trajo a los límites de la Ciudad. En la mirada desde algunas inmobiliarias se advierten algunos movimientos en ese renglón pero hay coincidencia que aún se está lejos de esa magnitud.
Mirta Libera, presidenta de la Cámara Inmobiliaria de Buenos Aires (CIBA) analizó que “antes del DNU (decreto de necesidad y urgencia del Presidente, Milei), la Ley (27.551) que fue tan perjudicial, propició la escasez y que los precios subieran mucho; más que la inflación”, dijo y añadió que “se sostenían porque no había nada para elegir. Como ya lo hemos dicho en otras oportunidades, esos precios altos estaban tratando de proteger la depreciación que iba a ocurrir con el paso de los meses”.
Ahora, que ya no rige la cuestionada ley “algunos de esos precios sostenidos en la previa al DNU tardan en concretarse porque hay más oferta. Claramente, a fin de cerrar el contrato más rápido, en algunas propiedades han optado por bajar un poquito, en la inteligencia de que se pone más accesible y luego se irá actualizando”. Ese movimiento, según la martillera, se observa en la franja de alquileres de casas y departamentos para estudiantes y familias de ingresos medios. No obstante eso, apuntó que el desfase de precios también juega su papel: “También ocurre que la limitación a los precios está en la calificación de los inquilinos, en la posibilidad de presentar ingresos comprobables que aseguren que pueden pagar esos alquileres”. En conclusión, la directiva opinó que “ha empezado un momento de regulación de precios” y no por una medida de Gobierno, si no del propio mercado local. A la vez, opinó: “Que se mantengan algunos precios es como si bajaran”. Precisó que el giro alude a la mella que representa en esos y otros valores de la economía “la alta inflación”.
La martillera platense Gisela Agostinelli opinó que “los precios no bajaron pero tampoco es que se ve una suba sin freno. Creo que a medida que se van venciendo los contratos y se pacta el nuevo monto de renovación, ya en la próxima, los aumentos no van a ser tan bruscos como ahora”. También juega, consideró, la ampliación de la oferta: “Si bien la demanda supera a la oferta hay en el mercado mucho más que antes”.
Su colega y titular de otra inmobiliaria local, Ramón Penayo dijo con respecto a los precios en baja que “nosotros no lo sentimos eso. Todavía los valores se están acomodando. Sí, hay más oferta. Hoy le conviene (a un propietario), antes de tener cerrado un departamento de un dormitorio, sacarlo por 200 o 220 mil pesos. Hay muchos contratos de tres años que están venciendo y se están readecuando los valores. Es difícil prever o sentir la baja. No coincido, en principio. Aunque a mayor oferta tiende a bajar”, analizó.
OTRO ESCENARIO
La Ley 27.551 se sancionó en 2020 y tuvo fuertes cuestionamientos por la extensión de los contratos para vivienda a 3 años, los ajustes del valor del alquiler cada 12 meses con la fórmula polinómica que elabora el Banco Central y la registración de los contratos en la AFIP.
Todo eso quedó anulado por la norma del presidente Milei que si bien no esta firme (hay causas en la Justicia que analizan su legalidad y el Congreso Nacional debe decidir si la convalida) en estos días se usa en pleno en el mercado, a nivel nacional y local.
“Desde que salió el DNU se incorporaron muchas propiedades y se van agregando cada día. Nuestra estadística en la Provincia (y chequeando con CABA y el resto del país) nos dio un 75 por ciento de aumento en las propiedades en alquiler. Hay que pensar que salimos de la nada pero es creciente la oferta de propiedades”, analizó la titular de CIBA.
Sin el margen de la norma derogada por el DNU, ahora hay contratos de entre uno y dos años. Aunque la mayoría de los acuerdos para vivienda toman el modelo de los dos años, con ajuste por el índice del Banco Central. “Es un índice que va quedando debajo de la inflación pero hace posible o más fácil de que se pueda dar cumplimiento”, dijo Libera y añadió que “hay variaciones. Algunos prefieren el IPC (inflación) en forma cuatrimestral o semestral”.
La opción de los tiempos más cortos, según Libera, permite “que la gente no tenga que pagar multa por irse antes si no puede pagar o se le hace muy alto y que los propietarios puedan ir manejándose y regulando los valores”, indicó.
Finalmente, Agostinelli opinó que con el nuevo marco “el mercado inmobiliario parece que se reactivó bastante en lo que respecta a la oferta y la gente se va acostumbrando a los valores de mercado”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE