Facultades delegadas y privatizaciones: el Gobierno volvió a ceder para aprobar la Ley Ómnibus y sigue negociando

El oficialismo cedió con otro límite en dos puntos claves. Hoy se vota en general y en particular, sería la próxima semana

Edición Impresa

El oficialismo realizó anoche una contra propuesta a los bloques dialoguistas con la idea de encaminar la negociación en dos artículos clave de la Ley Ómnibus: facultades delegadas y privatizaciones. Ambos puntos fueron los ejes de tensión entre el Gobierno y el grueso de los diputados que acompañarán el proyecto.

En el marco de este plenario, el oficialismo aspira a que el dictamen de mayoría fuera aprobado en general, tras varias horas de sesión. Esta madrugada se pasó a otro cuarto intermedio hasta hoy a las 10, donde se votará en general pero en particular se postegaría la discusión hasta la próxima semana, según indicaron fuentes parlamentarias.

La sesión especial volvió a estar cargada de tensión por los incidentes entre las fuerzas de seguridad y militantes de izquierda que realizaron una marcha en contra de esa iniciativa frente al Congreso (ver https://www.eldia.com/nota/2024-2-2-3-38-11-graves-incidentes-en-la-puerta-del-congreso-con-presencia-de-legisladores-politica-y-economia).

En la segunda jornada de la sesión especial y tras más de veinte horas de debate, entre los dos días, faltaban al cierre de esta edición unos 70 oradores para hacer uso de la palabra previo a la votación en general.

Según el conteo del Gobierno, anoche tenían el apoyo de unos 143 diputados para aprobar en general el dictamen de mayoría con el aporte de 38 diputados de La Libertad Avanza, 34 de la UCR, 18 de Hacemos Coalición Federal, 37 del Pro, 9 de Innovación, 2 de Producción y Trabajo, 2 Buenos Aires Libre, 1 de Creo, 1 Avanza Libertad, y 1 Unidad Mendocina.

INTENSAS NEGOCIACIONES

A lo largo de la jornada también se sucedieron reuniones entre diputados oficialistas y opositores dialoguistas para superar las diferencias sobre seguridad, facultades delegadas y privatizaciones, y a la noche LLA envió un nuevo borrador de modificaciones donde se tomaron algunas sugerencias de los bloques de la UCR y Hacemos.

En ese sentido, La Libertad Avanza propuso a los bloques dialoguistas eliminar de la lista de privatizaciones nueve empresas estatales que el Gobierno había pedido autorización para su venta en el proyecto de ley Bases y estableció nuevos requisitos con la participación del Congreso para las licitaciones de esas firmas públicas.

Las empresas que no se privatizarán son el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Casa de Moneda, Dioxitek S.A; Fabrica Argentina de Aviones, Fabricaciones Militares, Radio de la Universidad del Litoral, Servicio de Radio y TV de la Universidad de Córdoba, Vehículo Espacial Nueva Generación, Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio.

En ese borrador que contienen los cambios, el Gobierno mantiene la privatización parcial de Banco Nación, Nucleoeléctrica Argentina y ARSAT, y otras 27 empresas entre las que figuran Aerolíneas Argentinas, Ferrocarriles Argentinos, los medios públicos (Telam y RTA), Belgrano Cargas, Empresa Argentina de Navegación Aérea S.E. y Desarrollo del Capital Humano Ferroviario SAPEM, entre otras.

El nuevo capítulo divide en tres artículos con sus anexos las empresas a privatizar en forma total con sus respectivos anexos, y otro para las privatizaciones parciales, para que así no se rechacen todas las ventas de las empresas públicas.

TEMA SEGURIDAD

Entre las novedades que ofreció el nuevo documento hubo una sorpresa y fue la inclusión en el capítulo las facultades en seguridad. Del proyecto original, que traía 11 facultades, sobrevivieron solo seis: económica, financiera, tarifaria, energética, de seguridad, fiscal y administrativa.

Seguridad estuvo en duda en la nueva propuesta al igual que las emergencias tarifarias y energéticas, ya que con esas facultades el Gobierno podría suspender sin permiso el beneficio de “zona fría” para usuarios de gas.

Otro de los ejes en los que La Libertad Avanza cedió fue en el plazo de duración de los “súper poderes”, que pasó de dos a un año de plazo. Los más reacios a darle luz verde a este punto son aquellos radicales que están bajo el ala de Facundo Manes. La Coalición Cívica ya anunció que votará en contra.

CRÍTICAS AL OPERATIVO POLICIAL

Diputados del oficialismo y de la oposición, mientras, se cruzaron durante la presentación de las cuestiones de privilegio por el operativo de seguridad desarrollado ayer a las fueras del Congreso, tras retomar este mediodía el debate por la ley de Bases y Principios para la Libertad de los Argentinos.

 

Karina Milei y el vocero presidencial, Manuel Adorni, estuvieron en el Congreso

 

La primera en pedir la palabra fue la diputada nacional por Santa Cruz Roxana Reyes (UCR). Según la legisladora, “lo que sucedió ayer con militantes y mujeres radicales detenidas en las inmediaciones del Congreso ha sido un exceso”. Denunció además que su par radical, Carla Carrizo, fue víctima de amenazas en las redes sociales, lo cual motivó la solidaridad de otros legisladores de diferentes bloques, que se acercaron a su banca para manifestarle su respaldo a la dirigente, a quien se vio muy sensibilizada y con lágrimas en los ojos.

Finalmente, cuando los diputados de izquierda y de Unión por la Patria pidieron suspender la sesión por los incidentes en las afueras del Congreso, el diputado Miguel Pichetto dijo: “El bloque Hacemos no va a permitir que se interrumpa la labor de un poder del Estado. Lamentamos profundamente estos hechos...”, pero no pudo terminar su idea tras ser interrumpido por los aplausos de los presentes.

Fue entonces cuando, furioso, estalló: “No, no aplaudan nada viejo. Dejen de aplaudir, no sean pelotudos, parece que están en una fiesta”.

ley ómnibus milei

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE