VIDEO. Cuánto sale combatir los mosquitos en La Plata: algunos productos ya no se consiguen

La invasión de mosquitos en La Plata no sólo no es gratis para los platenses, sino que además los productos para el cuidado de las picaduras y para repeler al insecto son difíciles de conseguir debido a la amplia demanda que presentan los comercios. 

Así lo afirmaron desde un supermercado de 25 entre 39 y 40 del barrio La Loma, en donde este martes ya no había repelentes para reponer en las góndolas, aunque todavía quedaban a la venta algunos productos insecticidas. 

 "Con la invasión de mosquitos, los repelentes volaron. Todo lo que entró ayer se lo llevaron", señalaron comerciantes. Lo mismo ocurrir con insecticidas, espirales y tabletas, aunque algo todavía quedaba para proveerse.  

Los repelentes del aerosol con envase de color naranja se vendieron a 1.700 pesos, pero debido a lo accesible del precio se agotaron en un suspiro. Cabe remarcar que en invasiones de mosquitos ocurridas semanas, algunos supermercados vendían el producto en en torno a los 6.000 pesos. 

"No hay repelentes, parece que vamos a tener que buscar explosivos", bromeó un vecino al toparse con el faltante y mientras buscaba otros artículos para, al menos, repeler a los molestos insectos.

Según especialistas, la invasión del mosquito Aedes Albifasciatus, producto de las últimas lluvias caudalosas, persistirá por lo menos hasta el fin de semana. 

Frente a la coexistencia en gran parte del país de dos tipos de mosquitos, el aedes albofasciatus y el aedes aegypti y la creciente subida de casos de las enfermedades que transmiten (encefalitis equina y del dengue, respectivamente), especialistas insistieron en la necesidad de eliminar criaderos en los hogares, reducir la exposición al aire libre, utilizar ropa clara y que cubra la piel y aplicarse repelente, además de recomendar la consulta médica ante la presencia de síntomas como fiebre y dolor corporal.

"En el país, este verano estamos asistiendo a la coexistencia de dos enfermedades transmitidas por mosquitos, vehiculizadas por dos vectores distintos: el aedes albofasciatus o "mosquito de la inundación", transmisor de la encefalitis equina del oeste (EEO), y el aedes aegypti transmisor del dengue, chikungunya y zika", explicó a la médica infectóloga Leda Guzzi.

mosquitos

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE