Argentina contra Maduro: por prohibir volar sobre Venezuela
Edición Impresa | 13 de Marzo de 2024 | 00:55

El gobierno argentino inició acciones diplomáticas contra el gobierno de Venezuela por su decisión de impedir el uso de su espacio aéreo por parte de aeronaves argentinas luego de que Buenos Aires entregó a Estados Unidos un avión de la empresa venezolana Emtrasur vinculado con la Guardia Revolucionaria de Irán.
El portavoz presidencial Manuel Adorni dijo a periodistas que la medida fue tomada por “el perjuicio que esto conlleva para nuestro país” y que la decisión de Caracas afecta la operatoria de Aerolíneas Argentinas en sus rutas a Nueva York, Miami y Punta Cana.
El funcionario no precisó cuándo comenzó a regir la medida venezolana y la consideró una represalia porque Argentina “aceptó la orden de confiscación” de la justicia de Estados Unidos del Boeing 747 de Emtrasur vinculado con la Guardia Revolucionaria de Irán”.
Nicolás Maduro
“Argentina no se va a dejar extorsionar por los amigos del terrorismo”, sostuvo el portavoz.
Las relaciones entre Argentina y Venezuela se han tensionado desde la llegada al poder en diciembre de Javier Milei, quien calificó al presidente venezolano Nicolás Maduro de “socialista empobrecedor”.
Maduro afirmó que Milei “robó” el avión venezolano pocos días después de que, a mediados de febrero, Argentina entregó la aeronave que estuvo un año y medio retenida en Buenos Aires a Estados Unidos y este último país anunció que había concretado su decomiso.
Según funcionarios estadounidenses, el avión previamente había sido vendido por Mahan Air -una aerolínea iraní sancionada y que según Estados Unidos brinda apoyo a la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán- a Emtrasur, que es subsidiaria de CONVIASA. Denunciaron que la operación se hizo violando la normativa estadounidense de control de exportaciones.
El avión quedó detenido en junio de 2022 a su llegada a Buenos Aires. Estuvo inactivo por orden de la justicia y durante meses permaneció varado en la estación aérea situada en las afueras de la capital argentina.
Javier Milei
Los 19 miembros de la tripulación que llegaron a Buenos Aires -de nacionalidad venezolana e iraní- fueron detenidos en el momento y luego dejados en libertad.
Después de que Argentina entregó oficialmente la custodia del avión a Estados Unidos el Departamento de Justicia dijo que la aeronave iba a ser preparada “para su eliminación” sin dar más detalles.
LA PRIMERA PROHIBICIÓN
Según se informó, el primer caso de prohibición de Venezuela se concretó en un vuelo de Aerolíneas Argentina con destino a Punta Cana, aunque en la empresa estatal aseguraron que el desvío necesario para evitar cielos venezolanos es mínimo en función de la demora que ello puede producir.
La línea aérea notificó del hecho a la Cancillería argentina, que a su vez citó a la embajada venezolana en el país, Stella Marina Lugo Betancourt.
En tanto, la Casa Rosada prepara una presentación ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) de las Naciones Unidas, en busca de mediación.
Aerolíneas Argentinas tiene cuatro vuelos semanales a República Dominicana, que desde hace un mes deben desviarse hacia el espacio aéreo de Guyana para llegar a Punta Cana.
En este marco, en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se hizo a fines de febrero en San Vicente y las Granadinas, Maduro cuestionó a la Argentina por el avión iraní, que por varios meses permaneció retenido en Ezeiza.
EL DIPLOMÁTICO FOTÓGRAFO
Respecto de la mencionada primera prohibición coincidió con un confuso episodio en el que un diplomático de la embajada de Venezuela llegó hasta el avión iraní retenido en Ezeiza para fotografiarlo.
El juez federal Federico Villena abrió una causa a raíz de un informe de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) a los efectos de investigar quién le permitió la entrada hasta una zona restringida del aeropuerto.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE