Preocupación por la posible suspensión de las obras en el Canal Magdalena
| 2 de Marzo de 2024 | 21:48

Ante la autorización del Gobierno Nacional para que el puerto de Montevideo pueda realizar las obras de dragado en el Canal Punta Indio, el Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires (CIPBA) manifestó su preocupación por la posible paralización del desarrollo del Canal Magdalena. Se aseguró que sin ese canal "es vital para impulsar el desarrollo local y transformar el acceso marítimo a las vías navegables interiores, sin depender del control extranjero".
Desde el Colegio, señalaron: "A pesar de que la provincia de Buenos Aires concentra más del 40% de la infraestructura portuaria del país, su participación en el mercado de transporte de cargas y en el ámbito internacional es mínima en comparación con ciudades como Rosario".
Según Alejandro Passarini, presidente del CIPBA, la decisión "representaría un retroceso en la soberanía marítima y fluvial de Argentina, además de significar la pérdida de oportunidades laborales importantes".
También, en los últimos días, la Pastoral Social local pidió no olvidar el desarrollo del Canal Magdalena. Se aseguró que sin ese canal se pierde “una oportunidad histórica de desarrollo de nuestra región, de cuidar lo nuestro y generar empleos”.
El organismo arquidiocesano sostuvo que si el Canal de Magdalena pasa al olvido, “se vislumbra la concentración del comercio en esa zona en detrimento de nuestra región”.
“¿El Canal Magdalena dio un paso al olvido?”, se expresó en el documento que se dio a conocer ayer y se explicó que esa es una vía natural, paralela a la costa argentina del Río de La Plata. Es una ruta de salida de los productos argentinos hacia el exterior. “Sin él, la oportunidad estratégica que se pierde es que los productos, por ejemplo, que vienen de la vía del Paraná, pasarían por Montevideo y no por el Puerto de La Plata, perdiendo con eso una oportunidad histórica de desarrollo de nuestra región”, se evaluó.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE