Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Duro comunicado de la Pastoral Social

Canal de Magdalena, otra obra en pausa que preocupa a la Región

Canal de Magdalena, otra obra en pausa que preocupa a la Región
27 de Febrero de 2024 | 04:07
Edición impresa

Ante la autorización del Gobierno Nacional para que el puerto de Montevideo pueda realizar las obras de dragado en el Canal Punta Indio, la Pastoral Social local pidió ayer no olvidar el desarrollo del Canal Magdalena. Se aseguró que sin ese canal se pierde “una oportunidad histórica de desarrollo de nuestra región, de cuidar lo nuestro y generar empleos”.

El organismo arquidiocesano sostuvo que si el Canal de Magdalena pasa al olvido, “se vislumbra la concentración del comercio en esa zona en detrimento de nuestra región”.

Como se recordará, la obra de dragado del Canal Magdalena fue promovida durante el gobierno de Alberto Fernández porque su concreción permitía contar con una puerta de entrada y de salida nacional hacia el océano Atlántico y hubiera mejorado la conectividad fluvial-marítima.

Además de generar al país nuevos servicios y puestos de trabajo, con el canal se preveía un importante ahorro en tiempos de navegación, por lo tanto menores costos logísticos y un impacto positivo en las economías regionales, algo de trascendencia en los tiempos actuales.

Un paso al olvido?

“¿El Canal Magdalena dio un paso al olvido?”, se expresó en el documento que se dio a conocer ayer y se explicó que esa es una vía natural, paralela a la costa argentina del Río de La Plata. Es una ruta de salida de los productos argentinos hacia el exterior. “Sin él, la oportunidad estratégica que se pierde es que los productos, por ejemplo, que vienen de la vía del Paraná, pasarían por Montevideo y no por el Puerto de La Plata, perdiendo con eso una oportunidad histórica de desarrollo de nuestra región”, se evaluó.

Además se indicó que puede ocurrir que algunos productos que provengan de los puertos de Bahía Blanca, Necochea o Mar del Plata, tengan que pasar primero por Montevideo, paguen sus permisos y luego ingresen a nuestros puertos o se dirijan al exterior.

El otro aspecto que se marcó como curioso fue que, aun contando con los permisos para el dragado del Canal Magdalena, la obra que estaba en proceso de licitación nunca se concretó.

En nuestra región, la Mesa por el trabajo y la vida digna, conformada por la comunidad, organizaciones sociales y empresarias, sindicatos, universidades, la comunidad científica y la Pastoral Social del Arzobispado de La Plata, a fines de 2020 publicó un comunicado en base a su trabajo conjunto y a la preocupación en el tema del entonces arzobispo Víctor Manuel Fernández.

Allí se dejaba en claro el carácter de proyecto estratégico de esta iniciativa y la importancia para la región ya que “la puesta en funcionamiento del Canal Magdalena completaría esta aspiración”.

Ahora, en diálogo con el arzobispo, Monseñor Gabriel Mestre, se ratificó el comunicado en el contexto actual. “Cuidar lo nuestro, generar empleos con condiciones dignas, fomentar el progreso de la región y defender el trabajo argentino es lo que llamamos soberanía. Como Comisión Ejecutiva de la Pastoral Social de la Arquidiócesis de La Plata, ponemos en manos del Espíritu Santo las decisiones de nuestros gobernantes para que, interpretando los signos de los tiempos, sean dóciles a la voluntad del Padre cuidando el bien común y a los más pobres y postergados del sistema”, concluyó el comunicado.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla