Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Historia del Palacio Municipal de La Plata

Situado en la manzana comprendida entre las calles 51, 53, 11 y 12. El Palacio Municipal de La Plata se constituye en una de las joyas arquitectónicas de la ciudad

Historia del Palacio Municipal de La Plata
2 de Marzo de 2024 | 06:32
Edición impresa

Su emplazamiento frente a la Plaza Moreno, en el corazón de eje cívico, le confiere una posición emblemática como sede del Poder Ejecutivo local.

Su origen se remonta a los concursos internacionales realizados a partir de 1882 para la construcción de los edificios destinados a alojar las principales institucioens de la recién fundada ciudad, entre los que se encontraban además la Casa de Gobierno, la Legislatura, los Tribunales y el Templo Mayor.

El ganador del concurso internacional realizado en el año 1881, fue el arquitecto alemán Hubert Stier, de la Escuela de Hannover, quien proyectó un palacio de estilo neorrenacentista alemán desarrollado en dos niveles y subsuelo, rodeado de jardines, que cubría una superficie de 14.400 m2.

Las obras fueron dirigidas por el arquitecto Ernesto Meyer, y se adjudicó la construcción a la empresa constructora Santiago Bertelli y Cía, comenzando en 1883 y concluyéndose parcialmente en 1884 y 1886. Los detalles de la obra fueron completados en 1888.

El edificio posee la tradicional torre central de los ayuntamientos europeos, fundamental durante la Edad Media para poder vigilar los alrededores y para convocar a los vecinos medianta el tañido de las campanas, costumbre que incorporaría más tarde el uso de relojes. Así, en lo alto de la torre aún funciona su reloj inglés "Gillet" de 300 piezas, que originalmente estuvo instalado en la "Estación 19 de Noviembre" hasta 1886, cuando fue trasladado al palacio.

 

El Salón Dorado es uno de los principales atractivos para el público. Su decoración renacentista con elementos barrocos suma detalles de origen alemán, francés, romano y griego.

 

Exteriormente, desde la calle 11 puede divisarse la geometría semi-circular de la cámara del Honorable Concejo Deliberante. Esta hermosa fachada trasera, con balcones, columnas, faroles, escudos e incontable ornamentos, ha construido el mito urbano de que el edificio fue emplazado al revés.

En el interior del Palacion Municipal sobresalen cuatro puntos de interés, el Despacho del Intendente, el Salón de los Acuerdos, el Concejo Deliberante, y el Salón Dorado, en tanto que a lo largo de las alas laterales de distribuyen las oficinas de los Poderes Ejecutivo y Legislativos.

Al ingresar por el hall central de la planta baja se encuentra una escalinata en mármol ornamentada con vasijas y estatuas de mujeres que sostienen lámparas en sus manos, simbolizando la luz y el conocimiento, procedentes de la Fonderie du Val D'Osne de París, por entonces el principal taller de arte fundido de Francia. Con frecuencia se vinculan estos detalles con la presencia simbólica de las actividades masónicas en la ciudad, de la cual el fundador Dardo Rocha había sido parte.

El Salón Dorado es uno de los principales atractivos para el público. Su decoración renacentista con elementos barrocos suma detalles de origen alemán, francés, romano y griego. Podemos observar flores de lis con fondo celeste, doradas columnas estucadas con rostros teutónicos y murales con inscripciones en latín, significadas en Arte, Ciencia, Paz, Patria y Trabajo.

Su piso fue construido con robles procedentes de Eslovenia, con una guarda perimetral que presenta decoraciones geométricas. Todas las hojas pertenecientes a la aberturas que dan a los balcones presentan vitraux, frente a la puerta principal de ingreso se encuentra el ingreso a un espacio llamado "jardín de invierno", rodeado de vitrales.

El techo del salón, con fortuna elíptica y bovedillas de estilo renacentista, presenta arañas de bronce de gran tamaño, cada una reune 78 lámparas, con un peso total de 1200 kg, las cuales son un hito de la historia de la iluminación, al ser las primeras del país en estar preparadas para recibir alimentación eléctrica, siendo la ciudad de la Plata la primera en Sudamérica que contó con alumbrado público eléctrico, y pionera en contar con los servicios del tranvía eléctrico.

El perímetro de la manzana en un principio estuvo rodeado de verjas artísticas, comunes en aquella época, que en 1910 fueron quitadas integrando sus jardines a los espacios verdes de la ciudad.

Los jardines sobre la calle 12, cuentan con una variedad de pinos y tilos que se fusionan con conjuntos florales. En tanto sobre el predio verde de la calle 11 se presentan ceibos, naranjos y pinos. También sobre este último sector se alza la estatua de bronce "El leñador" realizado por el escultor francés Emmanuel Hannaux en 1893. Desde 2013 también se emplaza jardín-monumento en recuerdo a las Víctimas de la Inundación del 2 de abril, erigido por la Asamblea de Familiares de Víctimas.

Municipalidad de La Plata 1932- Archivo del Ministerio de Obras Públicas de la Provincia

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla