Un financista detenido por una presunta estafa

La investigación habla de una defraudación que llega a los 60 millones de dólares y que trascendió las fronteras del país

Edición Impresa

A requerimiento del fiscal bonaerense Alejandro Guevara, Alejandro Muszak, titular de “Fintech Wenance”, compañía de servicios financieros tecnológicos, fue detenido en la localidad de Vicente López bajo sospecha de ser el creador de una red de estafas, bajo la modalidad piramidal o ponzi, en lo que constituyó, de acuerdo a la Justicia, “una organización ilícita”.

El expediente que disparó la detención del controvertido financista, que hace nueve meses intentaría maquillar sus presuntos delitos en una quiebra millonaria, que habría dejado un tendal de damnificados, investiga un desfalco de 1.500.000 de dólares y 5.000.000 de pesos.

Sin embargo, se trata de tan solo uno de los expedientes por el que deberá responder Muszak, porque es una causa que involucra solo a cien de los afectados por Wenance.

Patrocinados por la abogada Marcela De Leonardis, iniciaron una nueva demanda por estafa en San Isidro, que recayó en el Juzgado N° 1, a cargo del juez Andrés Martín Mateo.

Pero el universo de los afectados por la compañía financiera es mayor y trasciende las fronteras. Hay afectados en varias provincias argentinas e incluso en Uruguay, España y Portugal.

Por todo ello, los peritos financieros contabilizan una estafa que podría ser catalogada piramidal o del tipo ponzi, cercana a los 60 millones de dólares en total.

En los expedientes judiciales, los peritos hablan de “quiebra fraudulenta”.

Wenance, al parecer, prestaba dinero por internet a sectores no bancarizados de la población a altas tasas, operación por la que fue varias veces denunciada por violar la Ley de Defensa del Consumidor.

Fue en julio de 2023 que Wenance dejó de cumplir sus obligaciones con inversores, proveedores y empleados y, a partir de esa fecha, quedó en la mira de todos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE