Las luces y sombras de Manuelita Sáenz

Cecilia Hopkins protagoniza y dirige el unipersonal que recupera una figura histórica que tiene mucho para decir en este presente convulso

Edición Impresa

Actriz, periodista, investigadora y docente teatral, Cecilia Hopkins llega a La Plata con “La celebración de Manuela Sáenz”, elogiado unipersonal que protagoniza y dirige sobre la vida de la compañera ecuatoriana de Simón Bolívar, “un personaje fascinante, una mujer independiente y voluntariosa que hizo de su vida lo que se propuso, o casi”, según destacó en diálogo con EL DIA.

La obra se nutre de los elementos que el autor Luis Zúniga plasmó en su novela “Manuela” (1991) y que luego adaptó en un monólogo que le hizo llegar a Hopkins; quien, entusiasmada con el material, metió mano con total libertad para crear el unipersonal con el que el domingo se presentará en Espacio 44.

A orillas del Pacífico, en la casa del pueblo peruano de Paita donde transcurre su exilio, Manuela Sáenz recuerda los años compartidos junto al Libertador Simón Bolívar. Entre ironías, bromas y risas, revive su juventud rebelde y decidida en el Quito colonial, condenada por la sociedad y la iglesia de su tiempo.

“En un contexto donde los feminismos tienen gran presencia, es interesante sumar otro personaje histórico que nos habla de ruptura de moldes, creencias y demandas de todo tipo”, aseguró Hopkins, en relación a qué tiene para decir en este presente Manuela, una mujer que “desafió las convenciones sociales y religiosas de su época y se jugó por sus convicciones políticas y su pasión amorosa por Simón Bolívar”.

Para la actriz -entre cuyos trabajos como intérprete y directora se destacan “Gemma Suns” (2013), “La cabeza de Acevedo” (2014), “Zona de oscuridad” (2015) y “Cielo con Diamantes” (2019), de su autoría-, ponerse en la piel de un personaje que existió en la vida real tiene una sensibilidad especial.

“Es un orgullo”, dijo Hopkins sobre una criatura que la atravesó en lo personal y la desafió en lo profesional, investigando y aprendiendo características del habla ecuatoriana “porque no me parecía apropiado que Manuelita hablara como porteña”, remarcó.

Aunque es un material sobre una figura histórica, no todo es historia, no todo es formalidad en esta producción de 55 minutos de duración que llega a la Ciudad. “Se trata de un unipersonal que cuenta en forma poética una vida singular. Hay luces y sombras en ese recorrido, también hay humor”, adelantó la actriz que invitó especialmente a la función a “aquellas personas que disfrutan de los espectáculos de pequeño formato que ponen el foco en la actuación”.

Con objetos y espacio escénico de Milena Machado, diseño de iluminación de Agustina Piñeiro, diseño gráfico de Jorge M. Paret y fotos de Julieta Aristegui Tagliabue, “La celebración de Manuela Sáenz” se ofrecerá el domingo a las 19.30 en la sala ubicada en 44 entre 4 y 5. Las entradas se pueden reservar por Alternativa Teatral.

Sáenz fue “una mujer independiente y voluntariosa que hizo de su vida lo que se propuso”

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE