“Chocamos acá, había un tren”, dijo el maquinista
Edición Impresa | 11 de Mayo de 2024 | 03:47

El tono y las palabras transmitieron con claridad las sensaciones vividas por los pasajeros que viajaban en una de las formaciones del tren San Martín que chocó ayer por la mañana contra otra de la misma línea. “Nos hicimos mierda todos, no, amigo, estamos vivos de milagro”, se escuchó de fondo en el video grabado y subido a las redes sociales por uno de estos pasajeros. En el inicio de la filmación se pudo ver a alguien en el piso, algunos asientos desplazados y sobre el final la persona que grabó se asomó por una ventanilla y mostró el puente ferroviario, cercano a la estación Palermo.
“Control, chocamos acá. Nos notificaron en Ocampo, casi kilómetro cinco. Había un tren. Ahí me avisa la guarda que viene con el coche vacío”, se escuchó además en una comunicación de radio la voz de quien sería el maquinista del tren de pasajeros que colisionó con la otra formación. “Garita Ocampo, ¿me tomás?”, prosigue el hombre. “El auxiliar de Palermo te había dado la vía para el 53, pero ahí chocó con la liviana”, se suma otro hombre en la conversación. “Sí, sí, ahí me dieron la libranza; llamé varias veces hasta que me la dio y después me consiguió la vía”, agrega otro trabajador. Toda esta comunicación será clave en la investigación.
Las hipótesis que se manejan son dos, según fuentes oficiales: el robo de cables del sistema de señalamiento y una falla en la modulación entre las estaciones, es decir, en la comunicación con el tren de pasajeros para habilitar la circulación. En otras palabras, robo de cables y “error humano”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE