Juan María Traverso: adiós al gran ídolo de los fierros
Edición Impresa | 12 de Mayo de 2024 | 02:56

El automovilismo nacional está de luto. Se fue no solamente uno de los pilotos más ganadores de la histroria, sino uno de los más carismáticos. Siempre héroe, a veces villano, nunca pasó desapercibido. Polémico, siempre su magia al volante se impuso por sobre sus detractores, esos que esperaban verlo perder.
No pasaba tan seguido, ya que Juan María Traverso, fallecido ayer a los 73 años en su Ramallo, fue seis veces campeón del TC, siete veces se consagró en el TC 2000 y se impuso en tres temporadas del Top Race. Los libros marcan, además, que en la categoría insignia del automovilismo nacional está en el podio de los más campeones (con 6 títulos detrás de los 9 de Juan Gálvez y los 7 de Guillermo Ortelli) y de los más ganadores con 46 carreras, detrás de Juan Gálvez con 56 y Roberto Mouras con 50 victorias.
El Flaco falleció después de luchar contra un cáncer de esófago que lo había dejado en coma desde hacía un par de días. La noticia de su muerte fue confirmada por la Asociación Argentina de Volantes, la cuál era presidida por Traverso: “Descansa en paz Juan María Traverso, el ídolo máximo del automovilismo argentino. En cada autódromo del país tu nombre estará siempre en el recuerdo”.
“Desde la Asociación Argentina de Volantes, entidad de la que fuiste presidente hasta el último día, le enviamos condolencias a todos los que alguna vez conocieron a Juan María Traverso”, añade la nota.
“La familia del TC, expresa un profundo pesar por la muerte de Juan María Traverso, uno de los ídolos deportivos que trascendió al automovilismo. Juan María, fue una figura descollante y le puso su sello a una historia que se repetirá por años en el TC y en el mundo de los autos. Siempre…eternamente, recordaremos al “flaco” de Ramallo. Que en paz descanse” expresó por su parte la ACTC en un comunicado.
Sinónimo de TC, el Flaco debutó el 31 de octubre de 1971 en la Vuelta de Pergamino, con el Torino Liebre de su amigo Marito García. “Estaba más contento porque había ganado Copello (su ídolo) que por haber debutado en Turismo Carretera”, recordó el Flaco.
Entre la infinidad de victorias que quedaron en el recuerdo, hay una que resalta, porque ganó la carrera de TC 2000 en General Roca (el 3 de abril de 1988) con la Coupé Fuego en llamas en un mano a mano espectacular con Silvio Oltra, al que le barrió la pista casi sin ver ni poder respirar por el humo en el habitáculo. Fue una victoria inolvidable. Como será inolvidable la vida de Juan María Traverso (1950-2024) y la eternidad en un cielo de curvas y contracurvas, pedal a fondo.
“Fui un ganador por excelencia. No quise subestimar a nadie, siempre salí a ganar y esa mentalidad me dio muchas alegrías y satisfacciones”
“¿Qué se necesita para hacer la maniobra que hice con el Pato Silva? Lo principal es tener un pelotudo adelante”
“Cuando pienso en la muerte pienso en un autódromo en el cielo y me lo imagino con las promotoras viejitas y carreras de 80 km, tranquilas”
“Con el Loco Di Palma éramos amigos y por eso discutíamos. Fue mi referente, una persona llena de defectos y un corredor excepcional”
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE