Piden una pena de 9 años para la madre de Marcelo Balcedo

Edición Impresa

Tras dos años de audiencias y más de 200 testigos, el juicio oral contra los allegados al sindicalista de La Plata, Marcelo Balcedo, ex titular del SOEME, está llegando a su desenlace. De acuerdo a fuentes judiciales, durante esta semana la Fiscalía terminó su alegato y pidió una pena de 9 años de prisión para la madre del sindicalista, Myriam Renée Chávez, y para su mano derecha, Mauricio Yebra. Balcedo todavía no pudo ser extraditado de Uruguay, donde sigue viviendo.

Según detallaron, la causa es la misma que motivó la detención del sindicalista, en enero de 2018. Dos años después, el juez federal Ernesto Kreplak elevó la causa a juicio oral con todos los allegados a Balcedo. El juicio quedó a cargo del Tribunal Federal 1 de La Plata.

En ese expediente se probó que durante la gestión de Balcedo se desvió una suma de casi $600 millones que correspondían a los aportes de los afiliados, sólo entre 2012 y 2018. La cifra representa más del 75% de los ingresos recibidos por parte de la Dirección General de Escuelas de la provincia de Buenos Aires (DGE). Gran parte de la fortuna terminó en la compra de autos, inmuebles y embarcaciones. Pero también se detectó que el dinero fue a las cuentas de los medios de la familia Balcedo.

Renée Chávez fue acusada de facturarle al SOEME más de $4.500.000 por servicios personales simulados. Así la Fiscalía pidió que sea condenada a 9 años de cárcel. La misma pena solicitó para Yebra, exmano derecha de Balcedo.

 

La Plata

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE