China puso en pausa los juegos de guerra en Taiwán

Edición Impresa

China puso fin a dos días de juegos de guerra en torno a Taiwán, en los que simuló ataques con bombarderos y practicó el abordaje de buques, ejercicios que Taiwán condenó ayer como “flagrante provocación”, detallando una oleada de aviones y buques de guerra chinos.

El canal militar de la televisión estatal china dijo que los simulacros habían concluido. El Ministerio de Defensa chino no respondió a las llamadas en busca de comentarios.

China, que reclama a Taiwán como territorio propio, lanzó los ejercicios “Espada Conjunta - 2024A” tres días después de que Lai Ching-te se convirtió en presidente de Taiwán, un hombre al que Pekín califica de “separatista”.

Pekín dijo que los ejercicios eran un “castigo” por el discurso de investidura de Lai el lunes, en el que dijo que los dos lados del estrecho de Taiwán “no están subordinados el uno al otro”, lo que China consideró una declaración de que ambos son países separados.

Lai ha ofrecido en repetidas ocasiones mantener conversaciones con China, pero ha sido rechazado. Afirma que sólo el pueblo de Taiwán puede decidir su futuro y rechaza las reivindicaciones de soberanía de Pekín. El gobierno de Taiwán ha condenado las maniobras.

El Ministerio de Defensa de Taiwán informó que había detectado 62 aviones militares chinos y 27 buques de la Armada, incluidos 46 aviones que cruzaron la línea mediana del estrecho de Taiwán, que anteriormente servía de barrera no oficial entre ambas partes.

Aviones chinos, incluidos cazas avanzados Su-30 y bombarderos H-6 con capacidad nuclear, volaron en el estrecho y en el canal de Bashi, que separa Taiwán de Filipinas, según el Ministerio.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE