Servicios “saladísimos”: se cuadruplicó el costo en 6 meses y ya se siente en La Plata
Edición Impresa | 22 de Junio de 2024 | 02:22

“En los últimos meses pagábamos entre 21.500 y 26.300 pesos de luz, pero en junio nos llegaron $60.000. Tuvimos que llamar a un electricista para averiguar si teníamos alguna fuga en casa”, relató una madre de 40 años que vive con su familia —marido y dos hijos—, de ingresos medios, en Los Hornos. Según comentó, al ver la factura, excedieron el tope de consumo que cubre el subsidio. “Pagaba entre $960 y $1.080 de gas, pero en junio pagué más de $4.000 y ya me mandaron la factura de julio con mil pesos más, ¡$5.000!”, reclamó, con indignación un treintañero soltero que vive cerca de 8 y 44. En efecto dominó estos testimonios de platenses y vecinos de la Región se repiten y cada vez son más. Cada quien, según sus ingresos, paga mensualmente más que en los períodos anteriores. Esta situación comenzó en diciembre y, hasta hoy, en todos los servicios, se gasta entre 300 y 400 por ciento más que antes de que comience este año.
En el último informe publicado del Observatorio de Tarifas y Subsidios del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), que depende de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), comunicaron que, en junio, “el costo de la canasta total se incrementó 365% respecto de diciembre de 2023 a partir de las actualizaciones de tarifas de transporte (enero y febrero), energía eléctrica (febrero y junio), agua y gas natural (abril y junio)”. “Los consumos de gas natural y energía eléctrica están ajustados por estacionalidad del consumo”, con lo que la medición contempla las semanas de mucho frío que hubo en los meses anteriores, antes que comenzara el invierno.
“El aumento del gasto en servicios públicos del 19% respecto de mayo se explica en el sector energético por 1) consumos más elevados de gas natural y energía eléctrica conforme transita el pico estacional de invierno; 2) por incrementos en el precio de la energía eléctrica y el gas natural a partir del 1° de junio; y 3) por la modificación de los bloques de consumo subsidiado en energía eléctrica y gas natural”, sumaron en el reporte sobre las subas de junio.
En esa línea, se destaca que, hacia adelante, llegarían más aumentos ya que, como adelantaron fuentes del Gobierno nacional, la idea es retirar los subsidios. A raíz de esta información, en el informe resaltaron que “la cobertura tarifaria, estimada como el promedio ponderado de costos de los servicios públicos en el AMBA a cargo del usuario, es del 40% en el mes de junio”. Este dato, que aplica al área Metropolitana de Buenos Aires donde está inserta la Ciudad, sirve para comprender el margen de aumentos que podrían llegar en los próximos meses.
“En el mes de junio un hogar promedio del AMBA, sin subsidios, gasta $139.356 pesos en el mes en cubrir sus necesidades energéticas, de transporte y de agua potable en el hogar”, aseveraron en el reporte y, a la vez, se explayaron en el peso de este costo en los ingresos de los usuarios. “La canasta de servicios públicos del AMBA ocupa el 16% del salario promedio registrado estimado del mes a la vez que el peso más importante dentro de los servicios lo ocupa el gasto en energía eléctrica que ocupa el 56% del gasto en servicios”, explicitaron.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE