Las subas que llegarán en julio: luz, agua, gas y prepagas

Edición Impresa

En plena recesión económica, los platenses sienten cada vez más la pérdida del poder adquisitivo. En el medio, la inflación tendería a acelerarse producto de los aumentos de bienes y servicios.

En julio, comenzará a regir una nueva variable de ajuste que tendrá en cuenta la expectativa de inflación futura, según confirmaron desde la Secretaría de Energía de la Nación. Si bien en el Ministerio de Economía no definieron cómo se hará ese cálculo, se espera que próximo Índice de Precios al Consumidor (IPC) sea de 5%, por lo que los aumentos en las boletas finales de los servicios de gas y luz no superarían el 3%.

En el caso del agua, tras la última audiencia pública, habrá una segunda fase de ajustes al alza, en julio, donde se aplicará un aumento de 50% sobre el valor del módulo o metro cúbico.

Luego de que la Justicia homologara el acuerdo firmado a fines de mayo entre el Gobierno y más de 40 prepagas, que estableció que las entidades pueden aumentar de nuevo libremente sus cuotas a partir de julio, las empresas empezaron a anunciar las correspondientes subas. Algunas de ellas son: Swiss Medical (6,7%); Galeno (7,5%); Medifé (4,2%); Accord Salud (8,8%); Hospital Italiano (9,37%); Omint (8,5%); Luis Pasteur (6,9%), y Medicus (8,08%). OSDE, en tanto, que factura en julio los servicios de junio, anunció un aumento de 4,2%, equivalente a la inflación de mayo. Por otro lado, a partir de julio las entidades también empezarán a devolver en 12 cuotas los aumentos por arriba del índice de inflación que cobraron en los primeros cinco meses del año.

A partir del lunes 1° de julio volverá a subir el impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), según lo que dispuso el Ministerio de Economía a través del decreto 466/2024. Además, las compañías –YPF, Shell, Axion y Puma Energy– podrían trasladar a precios la devaluación mensual de 2% que aplica el Banco Central (BCRA). Por lo tanto, la nafta y el gasoil subirán al menos 3%.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE