El FMI pide que el ajuste no perjudique el empleo
Edición Impresa | 7 de Junio de 2024 | 02:39

El FMI consideró que el Gobierno argentino debe “ampliar el apoyo político” para aplicar reformas macroeconómicas, y a la vez insistió en el ajuste no debe recaer “desproporcionadamente sobre las familias trabajadoras”.
Así lo señaló la vocera del organismo, Julie Kozack, en el marco de una conferencia de prensa que ofreció en Washington.
“Como hemos dicho muchas veces en el pasado, sigue siendo fundamental trabajar para ampliar el apoyo político a la estabilización y reforma macroeconómica”, señaló la funcionaria, al ser consultada sobre las políticas del presidente Javier Milei.
También consideró necesario “dar mayor prioridad a las reformas a nivel micro que puedan desbloquear barreras de entrada que puedan promover el empleo formal en el país y atraer inversión privada”.
Sobre los cambios en la movilidad jubilatoria, que según los cálculos de la Oficina de Presupuesto del Congreso tendrían un costo fiscal de 0,45 puntos del PBI, en conferencia desde Washington DC, el FMI consideró que “es necesario proteger el valor de las jubilaciones y se tomaron algunas acciones iniciales en este punto, pero es igualmente importante que cualquier nueva iniciativa sobre el sistema de pensiones mantenga los límites fiscales bajo el programa”.
El costo fiscal de 0,45 puntos equivale a lo que se busca sumar con el paquete fiscal, según indicó el economista afín al oficialismo, Fausto Spotorno, de la consultora Orlando J. Ferreres & Asociados. En los cálculos, el paquete suma entre 0,4 y 0,5%/PBI con la aclaración de que hay ingresos que se dan “por única vez” como el blanqueo de capitales, aunque contribuirían a ampliar la base tributaria hacia adelante.
En el primer cuatrimestre del año, las jubilaciones y pensiones soportaron el 35% de la reducción total de gasto, según detalló un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).
Por otra parte, Kozack aseguró que el staff del Fondo Monetario se reunirá “pronto” para la analizar la aprobación de la última auditoria del programa económico del país, que permitiría el desembolso de U$S800 millones.
“Este acuerdo refleja la fuerte apropiación y la implementación decisiva por parte de las autoridades. Todos los objetivos clave del programa se cumplieron con amplios márgenes”, enfatizó la portavoz.
No obstante, consideró que “el camino que le espera a la Argentina sigue siendo desafiante. Aprovechar estos primeros logros significa que las políticas tendrán que evolucionar en áreas que ya hemos discutido”.
Kozack aseguró que el organismo continúa “monitoreando la delicada situación social de Argentina y hemos estado enfatizando en la necesidad de aumentar la asistencia social para apoyar a los pobres y asegurar que la carga del ajuste no recaiga desproporcionadamente sobre las familias trabajadoras”. Por ese motivo, indicó que será “necesaria una calibración adicional basada en la evolución de los indicadores sociales y de pobreza”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE