El paquete fiscal, sin definición sobre Ganancias y Monotributo

El Gobierno reglamentó la moratoria, los cambios en Bienes Personales, el blanqueo de capitales, donaciones y transferencias

Edición Impresa

El Gobierno comenzó a reglamentar el paquete fiscal -“Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes”- tras su aprobación a fines de junio en el Congreso junto a la Ley Bases y la promulgación de ambos proyectos.

A través del Decreto 608/2024, la nueva reglamentación del paquete fiscal sobre el blanqueo de capitales, la moratoria y Bienes Personales. Por ahora el documento no hace referencia a la reglamentación del Impuesto a las Ganancias.

Por eso, otras modificaciones introducidas por el paquete fiscal como los cambios en el Impuesto a las Ganancias que reducirán el actual piso a unos $1,8 millones o la modificación del Monotributo, con nuevos valores de las escalas y cuotas y otra forma de cálculo, entre otros cambios, no fueron reglamentados en el Decreto publicado ayer y se aguardan definiciones.

La reglamentación deja en claro la rebaja en Bienes Personales, el blanqueo de capitales y la moratoria para regularizar sus obligaciones. Además, se crea un Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de la Seguridad Social. Las personas que pueden adherirse son los contribuyentes y responsables solidarios con deudas fiscales, aduaneras o de seguridad social vencidas al 31 de marzo de 2024.

Los contribuyentes podrán manifestar su adhesión y realizar el pago adelantado obligatorio hasta el 31 de julio de 2025. Además, se establece que el tipo de cambio para determinar la base imponible será de 1.000 pesos por dólar estadounidense.

El decreto también aclara aspectos sobre la regularización de criptomonedas y activos virtuales, estableciendo que estos se considerarán del país si están en custodia de proveedores de servicios inscriptos ante la Comisión Nacional de Valores.

Bajo las firmas de Javier Milei, Luis Caputo y Guillermo Francos, se reglamentó la primera parte del paquete fiscal y se encomendó a la AFIP y otras entidades como el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores (CNV) a compartir los detalles de cada uno de los cambios.

En particular, el Decreto publicado ayer reglamenta el Título I, II y III del paquete fiscal.

Cabe señalar que los organismos administrativos que deben aplicar estas modificaciones, particularmente la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), no pueden avanzar en la adaptación de las novedades sin que el Poder Ejecutivo reglamente antes la norma.

En cuanto al Régimen Especial del Ingreso del Impuesto sobre los Bienes Personales (REIBP), la reglamentación detalla cómo se determinará la residencia fiscal de los contribuyentes y las condiciones para la adhesión al régimen.

Asimismo, se incluyen disposiciones sobre el tratamiento de las donaciones y transferencias de bienes a familiares, estableciendo un impuesto adicional para evitar maniobras elusivas.

Sin definición
Los cambios en el Impuesto a las Ganancias que reducirán el actual piso a unos $1,8 millones o la modificación del Monotributo, con nuevos valores de las escalas y cuotas y otra forma de cálculo, entre otros cambios, no fueron reglamentados en el Decreto publicado ayer

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE