Retenciones y cepo: promesas de Milei al campo

El Presidente se comprometió a eliminar el gravamen y quitar las restricciones cambiarias, aunque advirtió que llevarán tiempo y no se apresurará “demagógicamente”

Edición Impresa

Con un discurso pletórico de elogios al campo y repartiendo críticas a las gestiones anteriores que lo “pisotearon”, el presidente, Javier Milei, prometió ayer que avanzará con la quita de las retenciones, que levantará el cepo cambiario y bajará el Impuesto PAIS. Lo hizo al inaugurar la 136ª exposición de la Rural de Palermo, donde, acompañado de buena parte de su gabinete, advirtió que “nadie tiene tantas ganas como nosotros de salir de este modelo desastroso donde el Estado, entre retenciones y cepo, le expropia al campo el 70% de lo que produce”, aunque evitó dar fechas y aclaró que la medida llevará tiempo: “Debemos saber que quitar los parches sin antes solucionar el problema de fondo sería agravar la crisis que heredamos. Por eso, no nos importa cuánta presión haya ni de dónde venga, nosotros no vamos a apresurarnos demagógicamente. Vamos a respetar el logro del equilibrio macroeconómico y vamos a avanzar conforme sea logrado”.

El anuncio de Milei sucedió al mensaje del titular de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, quien, si bien celebró la presencia del mandatario en la muestra, reclamó “la certeza” de que el Gobierno eliminará las retenciones (ver página 5).

Si bien evitó precisar cuándo avanzará con la medida, el Presidente recordó que durante el tratamiento de la Ley Bases “hubo presión para coparticipar las retenciones. Sin embargo, no cedimos un milímetro y las retenciones quedan en poder del Ejecutivo, por lo cual van a poder ser eliminadas y ese es mi compromiso”. También aseguró que bajará el Impuesto PAIS al 7,5% en septiembre para llegar a cero en diciembre. Además, anticipó “la eliminación del 25% de las retenciones a la proteína animal (carnes)” y enumeró: “Vamos a desburocratizar el comercio de granos, eliminando la necesidad de inscribirse en la RUCA (un registro oficial para operar). Vamos a extender de forma indefinida la eliminación de las DEX (retenciones) al sector lácteo]”.

Los anuncios despertaron aplausos y elogios entre los productores agrícolas a los que el jefe de Estado llamó “heroicos”. En cambio, criticó a los que sostienen que la manera de crecer es “pisotear al campo” y que “esta salvajada solo puede ser producto de la mente de un socialista o energúmeno, que es otra forma de llamar a los socialistas. No hay contradicción entre campo e industria”.

El mandatario le apuntó después a las gestiones pasadas por hablar del modelo agroexportador “de manera peyorativa” y por haber “castigado” al campo “con impuestos, abusando de la riqueza que generaba para financiar sus aventuras dirigistas”.

Incluso, pareció hablarle a Cristina Kirchner cuando aseguró que “algunos iluminados despotrican contra los avances tecnológicos del campo y quieren retornar a la agricultura precámbrica para sentirse bien consigo mismos desde un piso con aire acondicionado en Recoleta”.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE