Juicio contra el docente de La Plata acusado de abusos: qué declaró la directora del jardín
Edición Impresa | 22 de Agosto de 2024 | 01:57

En la séptima jornada del juicio oral en La Plata contra Marcos Ledesma, el profesor de música sospechado por una serie de presuntos abusos sexuales en el ejercicio de sus funciones, hace más de 10 años, la nota saliente fue la declaración de la directora del jardín de infantes de La Loma, donde supuestamente acontecieron los hechos que se investigan.
Si bien hubo varias testimoniales, sin dudas la más significativa resultó ser la de la responsable del establecimiento.
En ese sentido, fuentes judiciales indicaron a este diario que “de su relato, hubo cosas que llamaron la atención”.
“Una fue lo que contó del día en que un grupo de padres enojados se acercó al jardín en busca de explicaciones, porque una nena dijo que le habían tocado la cola. Ella se mostró sorprendida por esa situación, ya que desconocía un incidente de ese tipo. Enseguida repasó que se comunicó con el Distrito, pero que las clases continuaron con normalidad. Ahora nos preguntamos si no ameritaba hacer una denuncia penal. Menospreció el caso”, agregaron los mismos voceros.
La directora, en el turno tarde, “solo iba los martes y los jueves. Es decir que, cuando Ledesma estaba al frente de su alumnos, ella no concurría al jardín”, destacaron.
La mujer también aclaró que al día siguiente de la reunión con los padres le pidió a Ledesma que no fuera a trabajar. “Pero nada más. La denuncia penal la hicieron los damnificados. Desde el jardín, no actuaron para determinar la veracidad de lo ocurrido”, comentaron los informantes.
En ese sentido, la acusación sostiene que “la hipótesis de que era un lugar de puertas abiertas, se está cayendo a pedazos con los relatos que se han escuchado hasta ahora”.
Sin embargo, para la defensa, la directora y los demás testigos pudieron aportar claridad de cómo se trabajaba en el lugar y “quedó más que probado que nadie estaba solo con los chicos”.
Ese es un punto central de este proceso, porque la mención de que el acusado proponía distintos juegos infantiles, de connotaciones sexuales, como “el bicho peludo”, “la frazadita” o “la colchoneta”, deberían haber sido advertidos por los demás auxiliares, en un contexto de actividades a la vista de todo el mundo. Caso contrario, alguien estaría encubriendo esas conductas.
El debate sigue hoy con más declaraciones. Lo conduce el TOC V y los fiscales son Rosalía Sánchez y Mariano Sibuet.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE