Revés y fallo clave para el futuro de “La Toretto”
Edición Impresa | 24 de Agosto de 2024 | 02:31

En las últimas horas se conocieron definiciones importantes que marcarán el futuro inmediato de Felicitas Alvite (21), la joven conocida como “la Toretto” de La Plata, imputada por el delito de “homicidio simple con dolo eventual” a raíz del trágico embiste en las calles 13 y 532, el 12 de abril pasado. Fuentes calificadas informaron a EL DIA que la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de La Plata revocó la recusación contra el fiscal Fernando Padovan, por lo que seguirá al frente de la causa.
De esta forma, los jueces de la sala III Juan Benavides, Alejandro Villordo y Fernando Mateos, votaron por su continuidad en la investigación y dieron lugar a la apelación que presentó Padovan contra el fallo de la jueza Garmendia del pasado 9 de agosto cuando, en el mismo, había aprobado la recusación presentada por los defensores de Alvite, quienes le apuntaron al fiscal de la UFI Nº12 por el “riesgo de falta de objetividad”.
No habrá cambio de fiscal. La Sala III de la Cámara Penal ratificó en la causa a Padovan
En este marco la Cámara consideró, de manera unánime, que la recusación ordenada no estuvo “suficientemente fundada”. Según la resolución que ratificó a Padovan en la causa “La Toretto”, y a la que tuvo acceso en exclusiva este diario, los jueces hicieron lugar “al recurso de apelación interpuesto por el doctor Fernando Padovan, Agente Fiscal de la UFIJ Nº 12, con adhesión del particular damnificado contra la resolución de fecha 09 de agosto de 2024, en la que la doctora Marcela Inés Garmendia, jueza titular del Juzgado de Garantías N° 5 deptal.”
En el documento oficial además confirmaron que “Resolvieron hacer lugar a su recusación y revocar la resolución en crisis, por los fundamentos expuestos; remitiendo la presente a la instancia de origen, a fin de continuar con la prosecución de la causa”. Para los camaristas el fallo de la jueza denotó “exceso de jurisdicción”, “arbitrariedad de pronunciamiento” y “violación de la garantía de fiscal natural de la causa”.
Cómo sigue la causa
Por estas horas se espera la resolución sobre el futuro de Alvite que, detenida en una celda, espera si le otorgarán o no el beneficio de arresto domicilio. Cabe recordar que el contrapunto surgió en medio del incidente de personalidad que la propia jueza Garmendia ordenó a “La Toretto”. Se trata de una serie de informes (psicológico, psiquiátrico y ambiental), que servirán para definir si la acusada de atropellar y matar a Walter Armand accede a una morigeración de su detención.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE