Las relaciones sin protección, el principal factor que explica el brote
Edición Impresa | 12 de Septiembre de 2024 | 01:58

El aumento del número de casos de sífilis que se registra en el país es asociado por los especialistas al poco uso de protección en las relaciones sexuales, sobre todo entre los jóvenes. Se estima que sólo el 5& de los adolescentes lo usan siempre.
La Organización Mundial de la Salud destacó que el uso de preservativos fue decisivo para combatir la pandemia mundial de sida: las simulaciones de modelos indican que la mayor utilización del preservativo registrada a partir de 1990 evitó unos 117 millones de nuevas infecciones por el VIH.
En 2020, hubo 374 millones de casos nuevos de infecciones de transmisión sexual en todo el mundo, en adultos de 15 y los 49 años de edad.
El uso correcto y sistemático del preservativo por parte de los hombres evita el 98% de los embarazos no deseados.
Cuando se usan preservativos femeninos, ese porcentaje es del 95%.
El preservativo, usado bien y siempre, previene muy eficazmente (98%) distintas infecciones de transmisión sexual, como el VIH, la Hepatitis B y C, la sífilis, la gonorrea, y la clamidiasis, así como la transmisión del virus del papiloma humano (HPV) y del virus del Herpes Simplex 1 y 2.
Usado incorrectamente, su eficacia ronda el 87%.
Las desigualdades de género, especialmente en las relaciones íntimas, son un obstáculo importante para el uso del preservativo y deben abordarse.
Según estudios realizados en febrero de 2022 por la OMS, las intervenciones que utilizan un lenguaje positivo en materia sexual, incluso para referirse al placer sexual, contribuyen a aumentar el uso del preservativo.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE