
El frío trajo crisis energética: una semana sin GNC y fallas eléctricas
El frío trajo crisis energética: una semana sin GNC y fallas eléctricas
Rechazo a los cambios en las residencias y protesta de becarios
El Vaticano pisó el freno y salió a aclarar que Francisco no mintió
La visita de Lula a Cristina: “Un acto político de solidaridad”
Gobernadores avanzan con un cambio en la coparticipación federal
El FMI advirtió por las reservas y sigue de cerca el juicio por YPF
Manes dice que el único frente que cerró es con el cordobés Schiaretti
El Gobierno le puso número al dólar para fin de año y a la inflación
Un saludo seco y un abrazo incómodo en el tenso encuentro con Lula da Silva
Más de 20 barrios de Mar del Plata estuvieron sin gas durante dos días
En un contexto de escasez, el Gobierno Nacional liberó el precio de las garrafas
“Ladrones perfumados”: el delito dejó su impronta en La Loma
¡Asesinos! Envenenaron a un perro para entrar a robar en una forrajería
La viuda de “Lolo” Regueiro apeló el fallo a favor de un exfuncionario
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Autor de más de 400 canciones, el artista llega a la Ciudad en el marco de la gira en la que se empieza a despedir de los escenarios
Paz Martínez y el piano, compañeros de camino
“Paz Martínez sube al escenario y canta historias que le suceden a la gente, no a Paz Martínez: soy un buen observador de la realidad. Donde los demás no ven nada, a mi me saltan a los ojos detalles, historias, ideas”: así dice Paz Martínez, antes de su visita de mañana a La Plata.
Vendrá con los clásicos, también habrá momentos “a la carta”, pero siempre con el amor como bandera, “eso que nos mantiene vivos”: Paz Martínez le sigue cantando al amor, hoy cuando hay más cinismo, quizás, el amor romántico se encuentra en crisis, pero donde, dice, los tiempos han cambiado también de otras maneras: hoy tiene más público masculino. “Al principio mi aliada fue la mujer”, relata, porque, cree, “los hombres confundían debilidad y romanticismo. Y yo creo que el rasgo más viril del hombre es la ternura”.
Será la primera vez en el Coliseo Podestá para un artista que no viene tanto a la Ciudad: “No he visitado La Plata con frecuencia”, acepta, y entre risas confiesa: “La visitaba más, de hecho, cuando era novio de mi mujer, que estudiaba Arquitectura en La Plata”. Primera vez en el Coliseo, pero tal vez la última: el show es parte de su gira del adiós, aunque el adiós se extiende, se perpetúa.
“Estoy empezando a pegar la vuelta con la música. Son más de 50 años con la música, y he llegado a lugares que no hubiera imaginado nunca. Nací en Tucumán, me vine a vivir a Ezeiza, entre calles de tierra, campo, campo, campo: jamás me hubiera imaginado, cuando mis padres me regalaron una guitarra a los 14 años, que iba a suceder todo esto”, relata el ganador de dos Martín Fierro por sus cortinas de telenovelas, autor de más de 400 canciones y colaborador, entre otros, de Madonna.
“He viajado por todo el mundo, antes de la pandemia estuve en Tokio. Me sigo sorprendiendo todos los días”, dice. “Me siento un bendecido. Tengo una popularidad buena, no abrumadora, lo que me permite estar en contacto con la realidad. Y siento el cariño de la gente: vos podés ser muy famoso, pero el afecto genuino de la gente no lo tienen todos. Yo lo tengo. Ese cariño es fundamental, es lo que nos alimenta”.
Pero después de tanto tiempo, empieza a soltar los escenarios. “Es complicado”, confiesa el autor de “Cómo decir adiós”, “mucho más cuando tu trabajo está relacionado con la emoción de la gente: nosotros somos entretenedores, tenemos la obligación de que la gente, cuando venga, se abstraiga de los problemas cotidianos que todos tenemos. Más en estos momentos”.
LE PUEDE INTERESAR
“Sinapsis/sinopsis”: el unipersonal improvisado vuelve para decir adiós
LE PUEDE INTERESAR
“Soy una tumba”: la ternura y el horror de una infancia en el margen
“Cuando canto, estoy en contacto con la gente, eso produce un ida y vuelta que me carga las baterías. Por eso sigo cantando”, sigue. “Y sigo cantando porque todavía tengo mucho para decir, por más que el camino que elegí sea transitar historias que tienen que ver con el amor, no siento que me repito”.
“Los hombres confundían debilidad y romanticismo. Y yo creo que el rasgo más viril del hombre es la ternura”
- Teniendo en cuenta que tiene cosas para decir, teniendo en cuenta esa energía que fluye entre usted y el público, ¿por qué decir adiós?
- Bueno, no voy a hacer como Los Chalchaleros, pero voy diciendo adiós de a poco, tampoco podés ser taxativo. Y prefiero dejar los escenarios de a poco, antes de que los escenarios me dejen a mí. Yo sigo cantando los temas de hace 40 años en el mismo tono: Dios me ayudó, pero no lo he dejado solo, he cuidado mucho la máquina. Pero entiendo que en algún momento tengo que decir “hasta acá llegamos”. Y estoy pleno, entonces aprovecho ahora. Me daría mucha tristeza subir al escenario y no estar en condiciones. Pero ojo: seguiré escribiendo música, es mi primer amor, mi razón de vida. No puedo concebir la vida sin música. Es más, creo que los seres humanos no pueden vivir sin música, es como el aire, somos seres emocionales, la necesitamos para vivir. Y la música es el único lenguaje universal: te cantan una canción en un idioma que no conocés y te conmueve, va directo al centro emocional, no se puede racionalizar.
-¿Y el amor, ya que usted le canta al amor? ¿Qué es en nuestra vida?
- El amor es lo que nos mantiene vivos, es la emoción más importante del ser humano. Desde el punto de vista médico, si estás enamorado tenés las defensas más altas. ¿Qué mejor etapa que cuando estás enamorado? No existe. Pero el amor tiene diferentes rostros. Y todo tiene que ver con la edad. Cuando sos joven, es como sacudir una gaseosa y destaparla. Cuando sos grande, es destapar un lindo vinito y compartirlo: siempre un buen vinito, compartido, se vuelve canción. No es lo mismo el enamoramiento que el amor: el enamoramiento es un flash, se produce un deslumbramiento, no ves nada más que a esa persona; el amor se construye.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí